El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, está interesado en que Paraguay se convierta en un país más desarrollado, afirmó el presidente Santiago Peña . El miércoles pasado en Nueva York, los dos presidentes acordaron reunirse en Brasilia para discutir la llamada binacional Itaipú, una hidroeléctrica cuyo acuerdo será discutido por las autoridades de ambos países, además de otros temas de interés, como el Corredor Bioceánico.
El jefe de Gobierno añadió en rueda de prensa que el líder brasileño es una figura importante. “Nuestras relaciones son muy positivas. Estamos diciendo que las relaciones diplomáticas entre los dos Estados ya se han convertido en una alianza estratégica“, recordó el líder paraguayo, en referencia al intercambio entre ambos presidentes en Nueva York (EE.UU.) durante el 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Peña vinculó las conversaciones con Lula en ese encuentro con las negociaciones en curso sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú, una hidroeléctrica cuya energía comparten Paraguay y Brasil.
El miércoles pasado en Nueva York, los dos presidentes acordaron reunirse en Brasilia para discutir la llamada binacional Itaipú, una hidroeléctrica cuyo acuerdo será discutido por las autoridades de ambos países, además de otros temas de interés, como el Corredor Bioceánico.
Según Peña, Brasil ve que un Paraguay desarrollado tiene un impacto positivo en el fortalecimiento del propio Brasil, y Lula está dispuesto a trabajar en una agenda que incluya cuestiones comerciales y de seguridad.
“Estoy muy satisfecho con el diálogo que estamos manteniendo y creo que será muy satisfactorio para ambas partes“, subrayó el líder paraguayo.
Se reconoce que el anexo C del Tratado de Itaipú, que describe el marco de financiamiento y prestación de servicios de la central, regula la construcción y uso de la empresa, que es propiedad y está operada por dos países con economías diferentes, informó Prensa Latina, socio de TV BRICS.
/ Imagen principal: Archivo /