Lula expresó la necesidad de una nueva globalización.

Lula expresó la necesidad de una nueva globalización.

El presidente destacó que las prioridades de Brasil al frente del G20 serán la inclusión social, la lucha contra el hambre y la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible. Durante la inauguración de la reunión conjunta de los Sherpas y el Grupo Financiero del G20, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que se necesita un nuevo enfoque para la globalización, es necesario para luchar contra la desigualdad. Así lo informa Brasil 247, socio de TV BRICS.

El encuentro se centró en abordar la desigualdad y el desarrollo sostenible, prioridades de la presidencia brasileña de la cumbre. Lula destacó la importancia de descarbonizar la economía global y la revolución digital como medio para lograr el bienestar social, la prosperidad económica y la sostenibilidad ambiental para todos.

En su discurso, el presidente reiteró las prioridades de la presidencia brasileña del bloque, entre ellas la inclusión social, la lucha contra el hambre y la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible. Lula criticó la coexistencia de importantes riquezas en el mundo con el hambre y la pobreza, citando datos alarmantes sobre la situación global. También mencionó el importante papel del G20 en las discusiones de la COP-30, que se celebrará en Belem do Pará en 2025, destacando la necesidad de una fuerte contribución y la implementación de planes nacionales para la transformación ambiental.

Además, el Presidente abordó la reforma de los sistemas de gobernanza global, proponiendo un debate serio sobre el anacronismo de las instituciones actuales. Destacó la necesidad de mejorar los mecanismos de financiación climática y criticó los obstáculos burocráticos que impiden a los países en desarrollo acceder a importantes fondos ambientales. Lula abogó por que los bancos multilaterales de desarrollo sean más eficaces ofreciendo rápidamente más recursos para iniciativas significativas.

El primer ciclo de reuniones del G20 en Brasil se llevará a cabo del 11 al 15 de diciembre en el Palacio Itamaraty de Brasilia. Asistirán representantes de 19 países africanos y de la UE, así como viceministros de finanzas y vicepresidentes de los bancos centrales del G20. Luego de este ciclo inicial, las próximas reuniones del G20 están programadas para la segunda semana de enero vía videoconferencia, con lo que se iniciarán los preparativos para la Cumbre del G20 que se celebrará en noviembre de 2024 en Río de Janeiro.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock