Caracas, 30 nov (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó el viernes la ley orgánica Libertador Simón Bolívar, un marco legal que busca proteger a la nación del impacto de las medidas unilaterales de otros gobiernos y garantizar “el derecho a la paz en el país”.
“El pueblo de Venezuela y su derecho a la paz y la felicidad, firmado, refrendado, publíquese y ejecútese desde este mismo momento la ley orgánica Libertador Simón Bolívar. ¡Avancemos! ¡Avancemos!”, expresó el mandatario en una transmisión a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
El reglamento establece la inhabilitación absoluta de personas naturales y jurídicas que apoyen, promuevan, participen y difundan la imposición de sanciones contra Venezuela.
La normativa, aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), surgió como una respuesta del Gobierno de Maduro al proyecto de ley denominado Bolívar votado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 20 de noviembre.
Esa iniciativa estadounidense fue calificada por Maduro como “la ley de infamia”, y cuestionó que a la normativa le hayan puesto “el nombre del Libertador a una ley para declararle la guerra económica a Venezuela”,
El proyecto fue aprobado dos semanas después de que Maduro aseguró estar dispuesto a tener relaciones con EEUU basadas en el diálogo y el respeto.
Maduro rompió relaciones diplomáticas con EEUU en 2019, luego de que el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) reconoció al opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.
Trump fue el ganador de las elecciones presidenciales de EEUU el 5 de noviembre frente a su rival demócrata, la actual vicepresidenta Kamala Harris. (Sputnik)
zzz/er/pa