Tras la visita oficial del primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, a Egipto, ambos países anunciaron un plan para mejorar sus relaciones bilaterales hacia una asociación estratégica. La visita se realizó a invitación del presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi.
“Cooperamos en inversiones, la industria automotriz, la tecnología de la información y la inteligencia artificial, así como en el intercambio cultural”
Abdel Fattah Al-Sisi Presidente de Egipto
Anwar expresó su esperanza de trabajar estrechamente con Egipto y otros miembros del BRICS para lograr la plena membresía de Malasia en el BRICS y promover la Agenda del Sur Global.
Al discutir el potencial económico, ambas partes expresaron confianza en un mayor crecimiento en el comercio y la inversión. Ambas partes destacaron la importancia de la cooperación en la economía digital, los productos agrícolas, la energía renovable y las industrias de fabricación y semiconductores. Así lo informa Daily News Egypt, socio de la red TV BRICS.
Ambas partes también subrayaron la importancia de la cooperación en educación superior, destacando la oferta de Egipto de proporcionar más becas para estudiantes malasios.
Los funcionarios también coincidieron en la importancia de los acuerdos de libre comercio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
“Como presidente de la ASEAN en 2025, Malasia expresó su disposición a trabajar estrechamente con Egipto para promover las relaciones entre la ASEAN y Egipto”
Anwar Ibrahim Primer ministro de Malasia
En una declaración conjunta, ambos países resumieron la visita, que coincidió con el 65.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Como parte del fortalecimiento de los lazos políticos, ambas partes acordaron que Malasia será sede de la segunda reunión de la Comisión Conjunta Egipto-Malasia.
@TVBRICS