El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, presentó el 13.º Plan de Malasia (RMK13), que establece una hoja de ruta clara para que el país lidere la economía digital y la tecnología verde en el Sudeste Asiático entre 2026 y 2030, según información de Bernama, socio de la red TV BRICS.
El funcionario indonesio subrayó que la “oportunidad generacional” que representa la inteligencia artificial (IA) no debe desaprovecharse, y señaló la aspiración de Malasia de convertirse en un actor influyente a nivel global en los sectores de IA, tecnología digital y energías renovables.
Entre las prioridades del plan está el fortalecimiento de la infraestructura digital, la expansión de la red 5G al 98 % del territorio poblado e industrial para 2030, y el fomento de activos estratégicos como la analítica de datos, los sistemas digitales gubernamentales y la investigación científica bajo el sello “Hecho en Malasia”.
También se planea también la creación de 5.000 nuevos emprendimientos digitales y la introducción de iniciativas como la Identidad Digital Empresarial.
se impulsará la alfabetización en IA desde la educación básica, se aumentará la financiación estratégica y se fomentarán las alianzas entre industria, universidades e innovadores jóvenes para asegurar un ecosistema de innovación sostenible y beneficioso para toda la sociedad.
@TVBRICS