Marcelo Ramírez, fundador de AsiaTV: Hay una gran demanda del público argentino por noticias de Rusia

Marcelo Ramírez, fundador de AsiaTV: Hay una gran demanda del público argentino por noticias de Rusia


Marcelo Ramírez, analista geopolítica con más de 15 años de experiencia en la creación de contenidos y análisis estratégico, especialista en política internacional, fundador y director de AsiaTV, plataforma especializada en difusión de temas internacionales, creador de la Alianza para el Desarrollo y la Cooperación Ruso-Iberoamericana. Era miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Instituto Patria, un centro de investigación argentino.


En una entrevista exclusiva con TV BRICS, destacó cómo los medios en Argentina, apoyados en la inteligencia artificial, están transformando la producción y distribución de contenido.


¿Cuáles son las tendencias del desarrollo de la industria mediática en Argentina en particular y en América Latina en general que usted está presenciando ahora?


No creo que está habiendo un cambio importante y lo noto mucho en referencia a lo que estoy viendo, por ejemplo, en Rusia. En nuestros países, y particularmente en la Argentina, lo que se está notando es un declive de los medios tradicionales. O sea, el público se está volcando mayoritariamente a métodos alternativos de información como, por ejemplo, pueden ser redes sociales o portales, donde la comunicación se segmenta.


¿Con qué países de América Latina, Argentina, coopera más en el ámbito mediático?


Podríamos decir, yo creo que sin lugar a dudas, que por ejemplo, Brasil es el gigante económico de la región, pero el gigante cultural, el soft power, lo tiene Argentina. Las tendencias, las modas, se expresan desde la Argentina y se difunden en la región.



Países como Uruguay, por ejemplo, es habitual que en su capital, en Montevideo, uno pueda asistir a los medios argentinos y sean seguidos como si fueran medios nacionales. Parte de Argentina tiene dos ejes, creo que importantes para la difusión, que uno tiene que ver con lo que es el entretenimiento, la música y las expresiones artísticas. Eso tiene mucha penetración en la región, y el otro es el deporte, específicamente el fútbol argentino, es una especie de imán de comunicación. Entonces, ha logrado insertarse en todo lo que es, por lo menos, habla hispana.


Actualmente se discute el uso de la inteligencia artificial en diversos campos. ¿Qué piensa sobre la aplicación de las redes neuronales en las industrias creativas? ¿Y qué perspectiva se ve para el uso de la inteligencia artificial en los medios de comunicación en las próximas décadas?


Creo que la potencialidad que tiene, básicamente no tiene techo. O sea, lo que hoy estamos viendo, de hecho, nosotros mismos estamos utilizando muchos programas basados en inteligencia artificial, y eso nos permite funcionar, básicamente, como una redacción que debería tener decenas de miembros. Y uno lo puede suplantar con inteligencia artificial, que puede cumplir distintos papeles, desde traducción, doblaje, redacción de notas. Inclusive en algunos países como en China, que si no me equivoco, usan presentadores virtuales. Básicamente, se está revolucionando la forma de comunicación.



Creo que la inteligencia artificial, y no solo los medios de comunicación a nivel global, lo que va a afectar, son los puestos laborales. Indudablemente, hay que hacer una discusión posterior sobre cómo esto se transforma en una herramienta de beneficio para las sociedades y no en realidad como algo que reemplace el trabajo humano. Porque si lo va a hacer, tenemos que, de alguna manera, prever qué vamos a hacer con toda esa gente.
 Los medios de comunicación son los más afectados. Ya es muy común que el proceso de robotización en las noticias se haya automatizado de forma tal que no hay componentes humanos, y toda la cadena de la redacción y la distribución de la noticia se hace en forma automática.



Los avances de la inteligencia artificial son realmente una progresión geométrica. Es muy acelerado lo que está pasando, y creo que de alguna manera va más allá de lo que podemos nosotros controlar. Por lo tanto, creo que hay que prestarle muchísima atención, pero como toda herramienta, creo que llegó para quedarse. No veo posibilidades de que eso no siga aumentando su presencia.


¿Y qué tan activa es la aplicación de la inteligencia artificial en los medios de comunicación en Argentina?


En los últimos años, se ha ganado una progresión muy rápida. Se está acelerando el proceso, no es un proceso que se mantenga lineal, sino es un proceso que escala con mucha velocidad. Entonces, en principio, es una curva que se va acelerando.


Y usted piensa que los medios de comunicación pueden tener un gran papel en la preservación de la identidad cultural en la era de la globalización?


Pueden tenerla. Yo creo que, un poco, se ha popularizado también el acceso a los medios de comunicación. Hoy, mucho se hace a través de redes sociales. Cualquiera puede subir material, puede editar material, hacerlo con calidad, más apoyado en las herramientas de inteligencia artificial que permiten poner al alcance de mucha gente que, en otras condiciones no podría expresar. Eso le permite desarrollar una facilidad en el tema de proponer culturas diferentes, mostrar expresiones diferentes, cosa que, a través de los medios más grandes corporativos, es más difícil. Por eso, está mucho más estandarizado el proceso. Entonces, creo que de esa manera las nuevas tendencias que hay, permiten esa diversidad y creo que es positiva.


¿Cómo calificaría usted la educación mediática en Argentina? En su opinión, ¿qué se podría hacer en este campo, especialmente para aquellos que tienen la intención de trabajar en los medios de comunicación altamente especializados?


Creo que debería profundizarse. Es una excelente herramienta para llegar a lugares lejanos.

Hay mucha gente que necesita educarse, pero vive a grandes distancias, y que es dificultoso por distintos motivos acceder a los sistemas educativos formales. Como se ha manejado hasta ahora con actividades presenciales, creo que la educación a distancia, a través de precisamente tutores como los que proporcionan la inteligencia artificial, que se puede combinar con los medios de comunicación para brindar un potencial enorme para el desarrollo. Esto permitiría acceder tanto a cuestiones culturales como a cuestiones técnicas, a amplios sectores de la población que, en otras condiciones normales, no tendrían ese acceso. Entonces, creo que de esta manera, sería muy positivo si se puede desarrollar y profundizar esto.


¿Y qué le parece la cooperación entre Rusia y Argentina en el campo de la enseñanza del periodismo?


Creo que necesita más profundidad. Se necesita mayor intercambio, mayor contacto. Se necesitaría tener corresponsabilidades, por ejemplo, más activas, que cuenten un poco la realidad desde dentro de nuestros países. Y lo mismo, hay una gran demanda del público argentino por noticias, por ejemplo, de Rusia. A nosotros nos encantaría poder tener la visión directa de Rusia. Poder tener información sobre lo que pasa, pero también de los análisis, la visión que tiene Rusia del mundo y su interpretación. Esa es una carencia que se nota mucho, realmente.

@TVBRICS