Moscú, 4 nov (Sputnik).- El ciudadano estadounidense Daniel Martindale, que estuvo dos años detrás de las trincheras ucranianas y ayudaba a las Fuerzas Armadas de Rusia, declaró a Sputnik que los civiles en Ucrania reciben calurosamente a los militares rusos que entran en las localidades ucranianas.
“Cuando me fui (de la zona del conflicto), los (militares) rusos acabaron de llegar. Acabaron de cruzar la línea del frente para evacuarme. Así que no pude ver cómo mis vecinos (ucranianos) saludaban a las tropas rusas. Pero creo que los habrían saludado muy calurosamente”, aseguró Martindale.
Más allá, los ucranianos, continuó, “habrían hecho una fiesta” para ” dar la bienvenida cálida” a los rusos.
Opinó también que tal actitud acogedor hacia los militares rusos por parte de los civiles en Ucrania tiene lugar por todo el país.
“Creo que (los ucranianos) entienden que Rusia está luchando por la justicia”, afirmó Martindale.
Martindale, que desde el 11 de febrero de 2022 se encontraba en Ucrania y proporcionaba las coordenadas de instalaciones militares ucranianas a las fuerzas rusas, fue evacuado del territorio controlado por Kiev el pasado 27 de octubre.
La información recibida del nacional estadounidense se utilizó en más de una ocasión para atacar la infraestructura, el equipo bélico y al personal del Ejército ucraniano.
Las autoridades rusas están considerando otorgarle asilo político y ciudadanía rusa.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. (Sputnik)
eb/at