• Más de 600 diputados franceses protestan ante la jefa de la CE por acuerdo UE-Mercosur

París, 13 nov (Sputnik).- Más de 600 parlamentarios de Francia enviaron una carta a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, expresando su desacuerdo con los planes de celebrar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
La misiva, redactada por miembros de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento francés) y senadores de distintos bloques políticos, así como eurodiputados franceses, fue publicada por el diario Le Monde.
“Francia puso tres condiciones para firmar el acuerdo: no aumentar la deforestación en la Unión Europea, adecuar el convenio al Acuerdo de París sobre el clima y establecer medidas simétricas en materia sanitaria y ambiental. Es evidente que estas condiciones no se han cumplido”, resalta el texto.
Según los autores, la libre importación de productos de Mercosur supone un grave riesgo para la salud de los consumidores europeos y una competencia desleal para los productores agrícolas europeos.
El acuerdo podría firmarse en la próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que se celebrará en Río de Janeiro entre el 18 y el 19 de noviembre.
Anteriormente, los principales sindicatos agrarios franceses llamaron a reanudar las protestas contra la inacción de las autoridades y los acuerdos desfavorables celebrados por la UE, entre ellos el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.
El acuerdo se negoció durante más de dos décadas, hasta que se llegó a un consenso en 2019, pero aún no pudo ratificarse por las diferencias entre países.
El Mercosur es el quinto bloque económico más grande del mundo, fundado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil el 26 de marzo de 1991 en Asunción.
Además de Venezuela, actualmente suspendida, el Mercosur está integrado por Bolivia, que ratificó su ingreso oficial al bloque en julio. (Sputnik)
rn