Historia, estilo y tradición recoge la muestra Homenaje en conmemoración del 75 aniversario de la creación del Ballet Nacional de Cuba (BNC), declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2018.
Con Homenaje se pretende mostrar la línea artística del BNC. La misma tomó como base la tradición romántica y clásica, estimuló el trabajo creativo de sus coreógrafos en el montaje de piezas del movimiento renovador del Ballet Ruso, para luego asumir una nueva etapa con el enriquecimiento del repertorio y la promoción de nuevos bailarines, profesores y creadores de otros géneros relacionados con la danza, como las artes visuales y la música.
Haciendo un bosquejo desde sus fundadores hasta las principales figuras actuales, la muestra fotográfica repara sobre imágenes de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta, Fernando y Alberto Alonso, creadores todos de la Escuela Cubana de Ballet en 1950. A estos, se suman las instantáneas de la primera bailarina Viengsay Valdés, directora general de la compañía y escenas del repertorio clásico y contemporáneo del BNC.
La danza y las artes visuales van de la mano en esta jornada de festejos. Por ello, la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, reserva para el próximo 28 de octubre la presentación del mapping “Giselle”, ballet romántico interpretado por Alicia y las coreografías “Canto Vital” de Azari Plisetski y la “Séptima Sinfonía” de Uwe Scholz con música de Ludwig Van Beethoven.
A más de siete décadas de existencia, la compañía refiere que retomará funciones en escuelas, fábricas y hospitales como lo hicieran sus principales gestores. Es así que tratarán de acercar el ballet a todas las audiencias, desde manifestaciones artísticas como la fotografía, la literatura, la música y el cine. De esta forma, rendirán tributo a una de las más importantes compañías danzarias cubanas y significarán la peculiar visión pedagógica de la agrupación, que bajo el rigor artístico-técnico de sus bailarines, y la diversidad estética de sus coreógrafos, otorgan a esta agrupación un lugar relevante en la escena internacional, logrando una fisonomía en la cual la herencia se funde con los rasgos esenciales de la cultura nacional.
/Fuente de imagen: cubarte.cult.cu