Según el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, cerca de 30 países han manifestado ya su interés por adherirse al BRICS. Las discusiones sobre la adhesión de estos nuevos países y cómo se hará se decidirán durante la cumbre en Rusia. Así lo informa la página web oficial del Gobierno brasileño.
“El BRICS es una plataforma muy importante e interesante, empezando por los cinco países que dieron origen al acrónimo BRICS, ampliándose ahora a otros actores importantes de la comunidad internacional. Es una plataforma de diálogo. El diálogo entre estas diferentes plataformas sólo contribuirá a un mejor entendimiento entre los países”
Mauro Vieira Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil
Mauro Vieira también destacó la importancia de presidir el G20 en 2024 y de preparar la COP30, que se celebrará en Brasil el año que viene.
Se espera que la COP30, prevista para noviembre de 2025, atraiga a más de 40.000 visitantes. El ministro subrayó que el evento será una oportunidad para que Brasil muestre sus avances en materia climática.
Vieira también comentó la Cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en Río de Janeiro, donde se lanzará la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa brasileña para unir a los países en la lucha contra el hambre en el mundo.
El ministro también se refirió a la inclusión digital como prioridad en las discusiones del G20, destacando que la inclusión social es fundamental para el desarrollo y el bienestar de la población brasileña.
En su opinión, el G20 es una plataforma importante para promover el diálogo sobre cuestiones clave que afectan tanto a las economías desarrolladas como a las economías en desarrollo.
@TVBRICS