Mensaje de Año Nuevo del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa (video)

Mensaje de Año Nuevo del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa (video)

Con motivo de las celebraciones de año nuevo, el presidente sudafricano dirigió un mensaje a la nación africana.

“En 2024, Sudáfrica cumplió 30 años de democracia, celebró el progreso electoral y formó un Gobierno de Unidad Nacional. El año estuvo marcado por el crecimiento económico, la creación de empleo, la inversión en infraestructura y la reducción de los cortes de electricidad. Se intensificaron los esfuerzos para combatir la delincuencia, la corrupción y la violencia de género. Seguimos luchando por la justicia, la educación y la atención sanitaria. Al entrar en 2025, la nación sigue centrada en la unidad, el desarrollo y la celebración de la Cumbre del G20. Que el nuevo año traiga prosperidad, paz y un futuro más brillante para todos”.

Texto completo del mensaje de Cyril Ramaphosa:

(Traducción BL. Fuente https://www.gov.za/news/media-statements/new-year-message-president-cyril-ramaphosa-31-dec-2024)

Mis compatriotas sudafricanos:

Mientras nos preparamos para entrar en el nuevo año, miramos hacia atrás y vemos el 2024 como un año
de cambio y progreso.

El 27 de abril de 1994 conmemoramos 30 años desde que nos convertimos en una nación libre y democrática.

Celebramos los avances logrados en la construcción de una sociedad fundada en los ideales de libertad, igualdad y derechos humanos.

El 29 de mayo de 2024 celebramos nuestras séptimas elecciones democráticas, pacíficamente y en libertad.

Cuando el pueblo de Sudáfrica votó por sus representantes de elección, expresó sus preocupaciones, aspiraciones y expectativas.

Nuestro pueblo, a través de sus votos, llamó a los partidos políticos a dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos para poner a nuestro país en primer lugar.

Como representantes públicos electos y actuando en función de los resultados de las elecciones que no dieron a ningún partido una mayoría absoluta para gobernar Sudáfrica por sí solo, escuchamos el mensaje claro de nuestro pueblo.

Establecimos un Gobierno de Unidad Nacional, que reunió a partidos de todo el espectro político.

Este Gobierno de Unidad Nacional, integrado por 10 partidos políticos, se comprometió a través de la Declaración de Intenciones que adoptó a hacer crecer una economía inclusiva y crear empleos.

El GNU se ha comprometido a reducir la pobreza y bajar el costo de vida.

Todas las partes están trabajando para fortalecer la capacidad del Estado para prestar servicios a nuestro pueblo.

Los resultados de las elecciones de mayo de 2024 y el establecimiento del Gobierno de Unidad Nacional han permitido a Sudáfrica entrar en una nueva era muy prometedora.

Nuestra economía está mejorando lenta pero constantemente.

Cada vez más sudafricanos encuentran trabajo.

La inflación ha ido cayendo, lo que ha hecho que los bienes esenciales sean más asequibles para los hogares.

En 2024, Sudáfrica logró su primer superávit presupuestario primario en 15 años.

La inversión del sector público ha aumentado por otro año consecutivo.

Se está incrementando la inversión en carreteras, ferrocarriles, vivienda pública, energía e infraestructura de agua y saneamiento.

La confianza empresarial para aumentar las inversiones está en aumento.

El sentimiento de los inversores internacionales hacia Sudáfrica ha mejorado y más empresas buscan invertir o ampliar su presencia en nuestra economía.

A medida que esto suceda, se crearán más puestos de trabajo, se apoyarán más medios de vida y se sostendrán más empresas locales.

Las reformas económicas de gran alcance que iniciamos en la sexta administración están dando resultados.

Estamos saliendo de una crisis energética debilitante que causó inmensas dificultades a los hogares y las empresas.

El país ya lleva 280 días sin cortes de suministro eléctrico.

Continuamos trabajando para llevar más energía a la red, impulsar nuevas inversiones masivas en la generación de electricidad y establecer un mercado eléctrico competitivo.

Nuestro sector logístico, fundamental para el funcionamiento de nuestra economía, ha mostrado una mejora notable tras las iniciativas correctivas que emprendimos en colaboración con las empresas, los trabajadores y Transnet.

Nuestros puertos han reducido las largas demoras en el manejo de importaciones y exportaciones, y el transporte ferroviario de mercancías fluye de manera más eficiente.

Esto fomentará una mayor inversión y las hará más eficientes.

Gracias a la colaboración entre el gobierno y las empresas, y a la cooperación permanente con los interlocutores sociales, incluidos los trabajadores, estamos logrando avances reales en la eliminación de los obstáculos que impiden un crecimiento más rápido y la creación de empleo.

Este ha sido un año en el que hemos intensificado la lucha contra la criminalidad.

A través de la ejecución focalizada de la Operación Shanela, la Operación Vala Umgodi, así como de las operaciones contra la mafia de la construcción, nuestros organismos encargados de hacer cumplir la ley están combatiendo decisivamente el crimen organizado, la minería ilegal, la extorsión en las obras de construcción y otros delitos prioritarios.

Como sociedad, hemos seguido centrando nuestra atención en la lucha contra la violencia de género y el feminicidio.

Hemos fortalecido las capacidades del sistema de justicia penal y mejorado el apoyo a los sobrevivientes.

Sin embargo, nuestro enfoque principal debe seguir siendo la prevención de la violencia de género contra las niñas y mujeres de nuestro país.

Trabajando con la sociedad civil y otros socios de nuestra sociedad, seguimos pidiendo a los hombres y a los niños que estén a la vanguardia del cambio de actitudes y comportamientos.

Seguimos intensificando la lucha contra la corrupción y la captura del Estado.

La Dirección de Investigación, que ahora se ha creado como una entidad permanente dentro del Ministerio Público Nacional, tiene actualmente varios casos de corrupción en los tribunales y ha imputado a varios acusados.

En este 30º año de nuestra democracia, hemos tomado medidas adicionales para avanzar en nuestro mandato constitucional de defender la igualdad, los derechos humanos y la justicia social.

Firmamos leyes transformadoras como la Ley del Seguro Nacional de Salud y la Ley de Modificación de las Leyes de Educación Básica.

La implementación de estas leyes brindará un mayor acceso a todos los sudafricanos a una atención médica decente y a una educación de calidad.

Así como logramos nuestra libertad gracias al apoyo y la solidaridad de muchas personas y naciones alrededor del mundo, seguimos siendo solidarios con las víctimas de la injusticia en otras partes del mundo.

Nos hemos mantenido firmes en nuestro apoyo a la lucha del pueblo de Palestina.

Mientras continúa el conflicto en Oriente Medio, mientras se perpetra un genocidio contra el pueblo de Gaza y mientras los rehenes israelíes permanecen en cautiverio, seguimos pidiendo el cese de las hostilidades y la liberación de los rehenes.

Los deportistas sudafricanos, hombres y mujeres, han enorgullecido a nuestro país en el ámbito deportivo al enarbolar la bandera sudafricana en diversas partes del mundo.

Estamos agradecidos a los atletas que nos trajeron gloria en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año en París.

Estamos orgullosos de los artistas de nuestra nación que izaron nuestra bandera en lo alto del escenario mundial.

Felicitamos a los artistas, cineastas, escritores y trabajadores culturales pioneros del país que se han destacado en sus respectivos campos, obteniendo premios tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Este ha sido un año de triunfos y grandes avances, pero también de tragedias.

La muerte de niños inocentes en Soweto y otras partes del país que perdieron la vida a principios de este año por comer alimentos contaminados nos duele como nación.

Reiteramos nuestras condolencias a las familias de los niños fallecidos.

Recordamos las muchas vidas que se pierden sin sentido a causa de la violencia cada día.

Estamos profundamente entristecidos por las recientes muertes negligentes e innecesarias de jóvenes en las escuelas de iniciación en el Cabo Oriental.

Nuestros pensamientos están con las familias que han quedado desamparadas en el Cabo Occidental después de que los devastadores incendios de sus chabolas destruyeran sus hogares y pertenencias.

Como individuos y como comunidades, debemos hacer todo lo posible para ayudar a los afectados por estos terribles acontecimientos.

Trabajaremos con nuestras autoridades policiales para garantizar que nuestros niños estén seguros.

Continuaremos haciendo que nuestras calles y vecindarios sean seguros.

A medida que otro año llega a su fin, rendimos homenaje a todos aquellos que continúan sirviendo a nuestro país.

Agradecemos a los educadores de nuestra nación que apoyan, nutren y guían a nuestros estudiantes en la búsqueda de una educación de mejor calidad.

Agradecemos a nuestros hombres y mujeres uniformados por mantenernos a salvo con gran sacrificio de sus vidas.

Agradecemos a nuestros médicos, enfermeras, paramédicos y otros trabajadores de la salud y a todo el personal de primera línea que responde a las personas en sus necesidades.

Agradecemos a los dedicados servidores públicos de la nación y a todos los sudafricanos que continúan desempeñando sus funciones con excelencia e integridad.

Compatriotas sudafricanos,

Si bien hemos avanzado mucho, tenemos que hacer mucho más para superar los desafíos que enfrenta nuestra nación.

Necesitamos trabajar con urgencia y propósito para desarrollar una economía inclusiva y crear empleos.

Necesitamos apoyar a nuestros municipios para garantizar que toda nuestra gente reciba servicios de calidad sin excepción y sin interrupciones.

En particular, debemos seguir trabajando juntos para abordar los graves problemas de suministro de agua que han afectado a diversas partes del país.

Como pueblo, nuestra unidad, determinación y resiliencia nos han ayudado a superar tiempos difíciles.

Así como este ha sido un año de grandes cambios, miramos el próximo año con gran esperanza.

Nos embarcaremos en un Diálogo Nacional, que reunirá a todos los sudafricanos para desarrollar una visión común para el país.

En 2025 acogeremos la primera Cumbre del G20 en suelo africano.

A través de nuestro liderazgo del G20 trabajaremos por la solidaridad, la igualdad y el desarrollo sostenible que tendrán un impacto en muchos pueblos alrededor del mundo.

Al embarcarnos en un nuevo año, hago un llamamiento a todos y cada uno de los sudafricanos para que formen parte del viaje hacia un futuro mejor para todos.

Les deseo a todos un Año Nuevo pacífico y próspero.

Que Dios bendiga a Sudáfrica y proteja a su pueblo.