• Mercenarios latinos suministran drogas al frente en Jersón, según grupos prorrusos

Guenichesk (Rusia), 17 ago (Sputnik).- Mercenarios de países latinoamericanos que combaten del lado de Ucrania crearon un canal del suministro de drogas directamente a la línea del frente, dijo a esta agencia un miembro de los grupos de resistencia prorrusos que operan de forma clandestina en algunas áreas de la provincia de Jersón bajo control del Ejército ucraniano.
“Nos hemos enterado por una fuente del Ejército ucraniano que mercenarios latinoamericanos, mayoritarios en las provincias de Jersón y Nikoláev, tienen establecido el suministro de drogas, particularmente, hacia la línea de contacto. Son creativos en su enfoque: las drogas se envasan en velas de trinchera enviadas a las unidades con fines aparentemente benéficos”, explicó el agente clandestino.
Los estupefacientes, según él, llegan a Ucrania por mar y son desembarcados en el puerto de Nikoláev donde también trabajan latinos.
Que la provincia de Jersón se haya convertido en el principal mercado de venta no es casual, a su juicio.
“La línea de contacto se mantiene casi inalterable aquí, y aunque no hay combates abiertos, los mandos mantienen un número significativo de soldados en la ribera occidental [del río Dniéper] para prevenir una incursión rusa. Tantos militares que, de hecho, permanecen en la retaguardia constituyen una base excelente de clientes solventes que, por su relativa inactividad, se vuelven adictos en masa a sustancias ilegales”, explicó.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado reiteradamente que Kiev usa a mercenarios extranjeros como carne de cañón. Algunos mercenarios capturados confiesan que los militares ucranianos coordinan mal sus acciones, y que los chances de sobrevivir en los combates son muy escasos dada la intensidad del conflicto.
Según un informe hecho público en octubre pasado, unos 15.000 mercenarios de más de 100 países llegaron a Ucrania desde febrero de 2022.
Varios testimonios apuntan a la presencia de cientos de colombianos combatiendo del lado de Kiev en este conflicto. (Sputnik)
fv