Mikhail Natenzon es presidente de la junta directiva de la Agencia Nacional de Telemedicina, miembro de la junta directiva del Consorcio Ruso de Telemedicina e investigador principal de la Academia de Ciencias de Rusia. En 1972, se graduó en Matemáticas Aplicadas en el Instituto Estatal de Electrónica y Matemáticas de Moscú (Instituto Estatal de Electrónica y Matemáticas de Moscú). Es coautor del proyecto del Sistema Nacional de Telemedicina de la Federación de Rusia. En 2014 inició la creación de un grupo de trabajo de expertos de los países BRICS en el campo de la telemedicina.
En entrevista exclusiva con TV BRICS, habló sobre la esencia de la telemedicina y su desarrollo en los países BRICS.
Hasta donde sabemos, la telemedicina es la prestación de atención médica a distancia y, además, es una interacción entre un médico tratante y un médico de mayor calificación. Hablando de pacientes, ¿qué tipo de exámenes pueden recibir con la ayuda de la telemedicina? ¿Y qué pacientes pueden recibir esa ayuda?
Empecemos por cosas sencillas. La telemedicina, como tecnología moderna de asistencia médica, es absolutamente única, universal y de masas. Por lo tanto, cualquiera puede beneficiarse de dicha asistencia. Los países BRICS son enormes en sus territorios y tienen una gran cantidad de habitantes. La telemedicina es principalmente importante para los pacientes que viven en zonas remotas y de difícil acceso, donde la infraestructura de los centros médicos para pacientes hospitalizados está subdesarrollada en comparación con las capitales y las grandes ciudades. Todos los países BRICS tienen sus propios programas nacionales para el desarrollo de la telemedicina y la inteligencia artificial.
El detonante, por supuesto, fue la pandemia de coronavirus, que obligó a los estados a implementar estas tecnologías de forma masiva. Ahora en Moscú, los 250 policlínicos, la mayoría de los hospitales clínicos de la ciudad, cuentan con equipos de diagnóstico radial, máquinas de rayos X y fluorógrafos. Están conectados con el Centro Clínico Científico y Práctico de Tecnologías de Diagnóstico y Telemedicina del Departamento de Salud de la ciudad de Moscú. Toda la información fluye allí a través de canales de comunicación. Los especialistas, utilizando programas de inteligencia artificial, procesan un flujo gigantesco de imágenes médicas.
Ahora los médicos tienen el concepto de “sistema de apoyo a las decisiones médicas”. El médico recibe información y recomendaciones. El ordenador no tiene derecho a hacer un diagnóstico, pero el programa de inteligencia artificial tiene varias opciones útiles que ayudan al médico. Estudios especiales realizados por el Departamento de Moscú mostraron que, en el caso de la tuberculosis, por ejemplo, el 99,24% es normal y el 0,76% es patológico. Y un médico tiene que describirlo todo. Describe, por ejemplo, 200 exploraciones y sólo la número 200 resulta ser la exploración de un paciente. En primer lugar, pasa una gran cantidad de tiempo, se quema y pierde sus calificaciones. Y dado que el programa ahora puede determinar la norma con una precisión del 99,99%, es perfectamente seguro liberar al médico de esta rutina y darle la oportunidad de examinar a una persona realmente enferma.
En su reciente discurso, el Presidente ruso mencionó la atención médica primaria y la introducción de complejos médicos móviles. Se trata de “clínicas sobre ruedas” que también ofrecemos a los países BRICS en nuestro proyecto. De hecho, permiten llegar a cualquier zona poblada y realizar allí un examen.
La telemedicina se viene desarrollando en Rusia desde hace varios años. ¿De qué logros en este ámbito podemos hablar hoy?
En primer lugar, quisiera destacar el desarrollo del marco legislativo y reglamentario, que es extremadamente importante para la asistencia sanitaria. En el marco de la Comunidad de Estados Independientes, Rusia presentó en 2010 una iniciativa para crear sistemas nacionales de telemedicina en los países de la CEI. Este memorando fue discutido por todos los países y en 2010 fue firmado en la reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la CEI en Chisinau.
El paquete de documentos, que también fue adoptado en la Asamblea Interparlamentaria de la CEI y en la reunión de Jefes de Gobierno de la CEI, es el primer documento en el mundo que regula las consultas telemédicas y la prestación de servicios telemédicos.
¿Cuál es la situación del desarrollo de la medicina en los países BRICS?
Cada uno de los países BRICS ha adoptado su propio programa nacional de desarrollo de telemedicina. India tiene un programa nacional muy interesante para el desarrollo de la telemedicina. Al igual que China, tienen una Asociación Nacional de Telemedicina. La India celebra periódicamente congresos en este ámbito. Disponen de un excelente centro nacional de telemedicina en la ciudad de Lucknow, en el estado de Uttar Pradesh.
Han desarrollado su programa para crear una red de telemedicina de 1.500 clínicas en zonas rurales y lanzar un satélite especial para conectar estas clínicas. En el Brasil se ha creado una red de telemedicina de universidades brasileñas. Fue tan efectivo que clínicas de todo el país, cientos de hospitales se sumaron y luego la red creció hasta convertirse en la red de telemedicina de América Latina y el Caribe.
India y Brasil, en mi opinión, han logrado una cobertura muy amplia, pero la profundidad de los servicios, la lista de servicios, se puede mejorar y ampliar. Y aquí es donde Rusia podría ser un muy buen socio. Vladimir Putin regaló al país un complejo médico móvil que fue llevado a la ciudad de Nkandla en el distrito de Uthungulu de la provincia de KwaZulu-Natal. Así que aquí, en mi opinión, todo es muy prometedor. Lo principal es que la base esté preparada. Ahora podemos desarrollar eso.
La entrevista completa está disponible en el sitio web de TV BRICS.
/ Imagen principal: © TV BRICS /