• Ministerio de Defensa israelí confirma la puesta en órbita del satélite espía Ofek-19

Tel Aviv, 3 sep (Sputnik).- El Ministerio de Defensa israelí afirmó este miércoles que el satélite de observación por radar Ofek-19 entró en órbita con éxito y que es otra pieza de su sistema de defensa, tras ser lanzado al espacio el martes por la noche.
“Este es un momento de inmenso orgullo nacional (…) Ofek-19 representa otra capa de la fortaleza de Israel para hacer frente a amenazas de largo alcance y expresa las capacidades avanzadas del Ministerio de Defensa, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Industria Aeronáutica Israelí (IAI)”, comunicó el ministro de Defensa, Israel Katz.
El director general del Ministerio de Defensa, Amir Baram, afirmó que el satélite servirá como un “importante multiplicador de fuerza” para el sistema de defensa, y señaló que “la guerra moderna también se desarrolla en el espacio” y que Israel planea invertir miles de millones de shekels durante la próxima década en la construcción de una “constelación de satélites”.
El lanzamiento, realizado en cooperación entre las FDI e IAI, contó con la presencia del presidente, Isaac Herzog, altos cargos del Ministerio de Defensa y el director ejecutivo de IAI, Boaz Levy.
La responsabilidad de la operación del satélite se transferirá a la Unidad 9900 de las FDI, especializada en inteligencia visual.
Herzog celebró el lanzamiento como prueba de la innovación de Israel: “No sólo somos una nación de startups, somos una nación espacial. Israel debe estar en el espacio; ahí reside el futuro de la humanidad y posee las capacidades estratégicas más importantes… Esta es una prueba más de que somos un pueblo único y excepcional; no hay país como Israel”.
El ministro de Defensa, Israel Katz, añadió en la red social X que el exitoso lanzamiento del satélite de reconocimiento no sólo constituye un hito tecnológico, sino también una advertencia para los adversarios de Israel.
“El lanzamiento del satélite Ofek-19 ayer es un logro del más alto nivel mundial… también es un mensaje a todos nuestros enemigos, dondequiera que se encuentren: los estamos vigilando en todo momento y en cualquier circunstancia”, escribió Katz. (Sputnik)
ms/pd