Quito, 23 oct (Sputnik).- La ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, un puntal en el Gobierno de Daniel Noboa, se verá sometida este miércoles a un juicio político ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) por incumplimiento de funciones para enfrentar la inseguridad.
“El miércoles, a las 08:30 (13:30 GMT), está convocada la sesión 973, en la cual se procederá con el juicio político acumulado en contra de Mónica Palencia, ministra del Interior, seguido por los asambleístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, por incumplimiento de funciones”, informó el martes el parlamento en su sitio web.
La ministra es señalada de ejercer un mal manejo de sus funciones en el tema de seguridad desde la cartera que preside.
Palencia inició sus funciones en noviembre de 2023, cuando llegó al Ejecutivo tras ser designada por Noboa como ministra de Gobierno, y posteriormente fue nombrada para el actual cargo.
La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada, con 89 votos a favor y 40 en contra, la continuidad del juicio político a Palencia por presunto incumplimiento de funciones y su deficiente gestión para enfrentar la violencia criminal en el país.
Para dar paso a la sanción, que estipula su salida del cargo y el impedimento para ejercer un cargo público por los próximos dos años, se necesitan 92 votos a favor (de 137 parlamentarios).
El juicio político fue presentado por los legisladores Cabezas y Berrezueta, ambos del movimiento Revolución Ciudadana (RC, izquierda), abierto opositor al Gobierno.
Los interpelantes señalaron un “pésimo desempeño” por parte de Palencia en el manejo de la seguridad del país e incumplimiento de funciones tras incursión de la fuerza pública en la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018), asilado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En una sesión previa, los impulsores cuestionaron que la ministra demoró seis meses en conformar los consejos provinciales de seguridad para enfrentar la ola de violencia en el país.
Cabezas dijo que no se ha ejecutado el presupuesto general del Estado destinado al Ministerio del Interior, estimado en unos 154 millones de dólares para seguridad, de los cuales se entregaron en julio pasado poco más de 29 millones de dólares.
Sin embargo, añadió que la Policía sigue sin fortalecerse, por lo que consideró que se incumple con las transferencias de recursos para enfrentar el conflicto armado interno, vigente en el país desde enero de 2024.
Berrezueta dijo que este proceso se sustenta en que el responsable político de la inseguridad, el crecimiento de homicidios y los operativos de las fuerzas del orden en la calles es el Ministerio del Interior y “fue demostrado que no existe el Plan Fénix”, anunciado desde su campaña electoral por Noboa para enfrentar el tema.
En las últimas horas, Noboa canceló un viaje a Brasil para respaldar a su ministra, luego que este año la condecorara en reconocimiento a su labor en el cargo.
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Giancarlo Loffredo, instó el martes a los legisladores tomar en cuenta que en este Gobierno se han registrado “logros” y que la mejor forma de colaborar es “haciendo que este proceso sea sostenido y sin distracciones”.
Según el Bloque de Seguridad, Ecuador registra una reducción del 17,5 por ciento en homicidios intencionales entra el 1 de enero y el 13 de octubre de 2024, pasando de 6.231 víctimas en el mismo período del año pasado a 5.143.
En tanto, se informó que la droga incautada a nivel nacional en lo que va de 2024, hasta el 13 de octubre pasado, sumó 227,63 toneladas, lo que representa un 30 por ciento más en relación con las 175,5 toneladas confiscadas en igual periodo del año pasado. (Sputnik)
zzz/yp/ccl