El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió en Moscú con su homóloga de Mozambique, Maria Manuela dos Santos Lucas. Las negociaciones se celebraron en el contexto del 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. La transmisión se realizó en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
“Hace un mes celebramos el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, y es muy significativo que se establecieran el mismo día en que se proclamó la independencia de Mozambique”, señaló Lavrov.
Según él, la cooperación entre ambos países se basa en los principios del respeto mutuo y el equilibrio de intereses. El ministro destacó que los contactos al más alto nivel contribuyen a fortalecer la cooperación económica y humanitaria.
Maria Lucas agradeció a Rusia su apoyo durante muchos años. Tras las negociaciones, informó de que el presidente de Mozambique, Daniel Chapo, tiene previsto visitar Rusia.
Lavrov, por su parte, confirmó que aceptará la invitación para visitar Mozambique.
“La señora ministra me ha invitado amablemente a visitar nuevamente la hospitalaria Maputo. Sin duda lo haré”, dijo.
Rusia también expresó su disposición a aumentar el número de becas educativas para estudiantes de Mozambique.
“Tradicionalmente formamos personal nacional para Mozambique en instituciones de educación superior rusas. Actualmente, cada año ingresan a estudiar 75 ciudadanos mozambiqueños a través de una cuota gubernamental, y estamos dispuestos a ampliar esa cuota”, declaró el jefe de la diplomacia rusa.
Agregó que Rusia continúa desarrollando mecanismos bancarios alternativos de cooperación con los países africanos. Según sus palabras, dichos mecanismos ya están en funcionamiento desde hace tiempo, siguen perfeccionándose y abarcan un uso cada vez mayor de monedas nacionales.
@TVBRICS