Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, resumió los resultados de la diplomacia rusa para 2024

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, resumió los resultados de la diplomacia rusa para 2024

Los planes de Rusia en la vía internacional en el nuevo año incluyen el fortalecimiento de la asociación con el BRICS y la OCS y las perspectivas de desarrollo de la cooperación con América Latina. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, habló de esto y mucho más en la rueda de prensa anual. La moderadora fue María Zajárova, representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia respondió a las preguntas de los periodistas de varios socios mediáticos de TV BRICS de China, Irán, Vietnam y Venezuela.

Durante la rueda de prensa, Lavrov destacó el importante papel de la cooperación entre Rusia y China en las relaciones internacionales. En respuesta a una pregunta de un representante de Xinhua News Agency, dijo que el enlace Rusia-China representa uno de los principales factores estabilizadores de la vida internacional moderna.

Según él, las estructuras creadas sobre la base de la asociación entre Rusia y China, incluidas la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Unión Económica Euroasiática (UEE) y el BRICS, pertenecen a las asociaciones de un nuevo tipo.

“El BRICS <…> se ha fortalecido aún más tras la cumbre de Kazán. Indonesia, a la que apoyamos activamente durante la presidencia rusa, se ha convertido en miembro de pleno derecho. Ocho países más se han convertido en Estados asociados. Se está desarrollando una estrecha cooperación entre la OCS y la ASEAN y muchas otras asociaciones. Y todo esto está ocurriendo sobre la base del consenso, pero, por supuesto, el tándem ruso-chino contribuye al avance efectivo de todos estos procesos con el apoyo de los demás participantes”

Serguéi Lavrov
Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

Por su parte, el periodista de IRNA preguntó al ministro de Asuntos Exteriores por los detalles del Acuerdo de Asociación Estratégica Integral entre Rusia e Irán, cuya firma está prevista para el 17 de enero durante la visita a Moscú del presidente iraní, Massoud Pezeshkian. Lavrov subrayó que el acuerdo tiene un carácter constructivo y pretende reforzar las capacidades de Rusia, Irán y sus socios para desarrollar mejor la economía y abordar los problemas sociales.

Una pregunta formulada por un representante de Vietnam News Agency (VNA) se refería a la posible construcción de la primera central nuclear de Vietnam, “Ninh Thuan-1”, con la participación de Rusia. Lavrov señaló que, gracias a ello, la lista de iniciativas conjuntas entre Moscú y Hanói podría enriquecerse con otro importante proyecto.

“No nos limitamos a construir una central y posteriormente ponerla en funcionamiento, estamos creando una industria para el país respectivo, incluida la formación de personal científico para trabajar en estas centrales”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

A su vez, un periodista del canal venezolano teleSUR preguntó al ministro ruso sobre las perspectivas de la cooperación entre Rusia y América Latina. El diplomático calificó a esta región como uno de los polos poderosos del emergente orden mundial multipolar y añadió que Rusia mantiene amplias relaciones con casi todos los países, incluidos Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Además, Lavrov afirmó durante la rueda de prensa que es necesario reformar el Consejo de Seguridad de la ONU. Según él, la India y Brasil se han ganado por todos los parámetros el derecho a ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Anteriormente, el 26 de diciembre, el ministro de Asuntos Exteriores ruso también destacó el papel consolidador de Rusia y China para los países del Sur global. Calificó la interacción entre ambos Estados a través del BRICS de ejemplo del impacto positivo de Pekín y Moscú en las relaciones internacionales.

Fotografía: Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

@TVBRICS