Ereván, 13 ene (Sputnik).- Armenia no se plantea por ahora abandonar la Unión Económica Euroasiática (UEE), dijo a los periodistas el titular de Economía, Guevorg Papoyán.
“La retirada de la UEE, de la que Armenia es miembro, no entra de momento en los planes del Gobierno”, afirmó el Papoyán.
El proceso de adhesión de Armenia a la Unión Europea, aclaró el ministro, es “una agenda paralela” para el gabinete, que procura aumentar la competitividad y resiliencia del país.
El 9 de enero, el Gobierno de Armenia apoyó la moción legislativa de las fuerzas prooccidentales para iniciar el proceso de ingreso de la república en la UE, iniciativa que será examinada por el Parlamento.
El vice primer ministro ruso Alexéi Overchuk comentó en la misma fecha que los debates de un proyecto de ley sobre el proceso de adhesión a la UE suponen un primer paso hacia la retirada de Armenia de la UEE, y advirtió de que Rusia obrará en consecuencia, si bien reconoció que es una decisión soberana a la que Ereván tiene derecho.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló que es imposible ser a un mismo tiempo miembro del bloque europeo y de la UEE.
La UEE, alianza económica que une a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, abarcaba en 2023 a una población total de más de 185,4 millones de personas y tenía un producto interno bruto de más de 2,4 billones de dólares, según la Comisión Económica Euroasiática. (Sputnik)
fv/sp