Quito, 2 nov (Sputnik).- El ministro de Gobierno ecuatoriano, Arturo Félix Wong, rechazó el viernes “maniobras” para afectar la gestión del Ejecutivo, tras la publicación de supuestas declaraciones de la exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo, destituida por el presidente, Daniel Noboa, y quien habría alertado al mandatario de la crisis energética que afrontaría el país debido a la sequía.
“En relación a una reciente publicación de un medio digital sobre supuestas declaraciones de la exministra de Energía Andrea Arrobo aclaramos que ciertos sectores de la oposición han intentado, una vez más, empañar la gestión del Gobierno mediante maniobras políticas y de desinformación que responde a otro tipo de intereses”, señaló el funcionario en un “Mensaje a la Ciudadanía” publicado en su red social X.
El funcionario aludió a un reportaje del portal digital La Defensa EC, que difundió presuntas comunicaciones entre Noboa y Arrobo donde se evidenciaría que el mandatario fue informado del estiaje o bajo caudal de la fuentes que suministran el agua a las hidroeléctricas, sin que se tomara por parte del Gobierno una decisión para mitigar el impacto de la situación.
Wong dijo que el medio digital donde se generó esta información es de propiedad o está identificado presumiblemente con un candidato presidencial, lo cual, en su opinión, “suscita dudas sobre la objetividad y el propósito de estas publicaciones”.
Añadió que fue el Gobierno de Noboa el que denunció ante la Fiscalía que exfuncionarios “habrían ocultado información trascendental” para poder tomar decisiones oportunas.
“Confiamos plenamente en que la investigación en curso avance de manera imparcial, respetando el debido proceso y la independencia de funciones”, indicó.
El funcionario apuntó que el Ejecutivo tiene un deber con la verdad, la transparencia y la defensa del interés público y ratificó el compromiso con los ecuatorianos para solucionar las situaciones adversas que afronta el país.
La Defensa, por su parte, respondió a través de la red social X que intentó sin respuestas contactar a la Presidencia de Ecuador y al equipo del ministro de Gobierno para contrastar la información.
Además, argumentó que para su trabajo pudo acceder a información “que es parte de la investigación penal, debidamente verificada”.
Recordó que en esta última semana se dio a conocer una carta de Arrobo a la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en la cual la exministra habría confirmado las comunicaciones con Wong en el contexto de la crisis actual.
Arrobo enfrenta un proceso penal y un proceso de juicio político ante el Parlamento por presunto incumplimiento de funciones tras su salida del Gobierno.
Estos procesos tienen lugar en medio de los cortes de luz en Ecuador, atribuidos por el Gobierno a la peor sequía que afronta el país por más de 60 años, así como al incumplimiento del Plan Maestro de Electricidad, al crecimiento de la demanda y la corrupción en el sector. (Sputnik)
zzz/yp/rb