Kazán (Rusia), 22 oct (Sputnik).- Las sanciones occidentales contra los medios de comunicación rusos son una muestra del doble rasero que tiene Occidente “como cuna de las libertades”, declaró en una entrevista concedida a la Agencia Sputnik el ministro de la Comunicación y la Información de Venezuela, Freddy Ñáñez.
“Cuando vemos que estas sanciones se expanden a medios de comunicación, nos damos cuenta del doble rasero que tiene Occidente como cuna de las libertades, como cuna de los derechos humanos, como cuna de la libertad de expresión, lo que es simplemente retórica”, dijo Ñáñez a esta agencia en los pasillos de la XVI Cumbre del grupo BRICS.
Para el ministro, estas sanciones tienen la intención de silenciar, censurar y suprimir las voces que Occidente no puede controlar.
Asimismo, Ñáñez señaló que las sanciones económicas occidentales demuestran un gesto de debilidad política.
“Cuando Occidente no logra liderar un espacio, cuando no logra colonizarlo por la vía política o por la vía diplomática, acude de manera artera, grosera y arrogante a penalizar a los pueblos a través de su derecho al libre comercio y al libre ejercicio económico”, explicó.
El titular también destacó la labor de varios medios de comunicación rusos en América Latina, señalando que gozan de gran popularidad.
El pasado 13 de septiembre, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció sanciones contra los grupos mediáticos Rossiya Segodnya (RIA Nóvosti, Sputnik), TV-Novosti (RT, Ruptly) y Evrazia, así como contra sus ejecutivos, por su presunta implicación en “campañas de desinformación” organizadas por el Kremlin.
A continuación, la red social TikTok bloqueó las cuentas de Sputnik y de la cadena televisiva RT International, así como la cuenta de RIA Nóvosti.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que Washington está librando una guerra contra la libertad de expresión.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo al comentar las sanciones, que las acciones que emprende EEUU son de “totalitarismo puro”.
La XVI Cumbre de los BRICS tiene lugar del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.
El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales Yuri Ushakov considera la cumbre como el mayor foro de política exterior celebrado jamás en Rusia. (Sputnik)
yyy/tml/pt/hm