La Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS ha comenzado en el Palacio de Itamaraty. Es el primer evento oficial del grupo desde su ampliación y cuenta también con la presencia de los países socios.
El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, que coordina la reunión, destacó la importancia del evento para Brasil en una entrevista concedida a
BRICS Brasil. Afirmó que BRICS es “una manifestación extremadamente importante de la cooperación multilateral” y una plataforma para el desarrollo de los países del Sur Global.
“Esperamos presentar resultados concretos a la próxima presidencia de la India”, añadió el ministro de Asuntos Exteriores.
Ese mismo día se celebraron conversaciones bilaterales durante la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi. Las partes elogiaron el nivel de las relaciones ruso-chinas, discutieron la aplicación de los acuerdos entre los líderes de ambos países, así como los preparativos para la visita oficial del presidente chino Xi Jinping a Rusia. Se prestó especial atención a la coordinación en las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS y otros formatos internacionales.
Lavrov también mantuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Gedeon Timothewos. Los ministros de Asuntos Exteriores reafirmaron el interés por el desarrollo de la cooperación bilateral multidisciplinar, también en los foros internacionales. También se mostraron partidarios de seguir reforzando los fundamentos jurídicos de un mundo multipolar.
@TVBRICS