El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdel Ati, llegó a Moscú en visita oficial y se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. La información fue publicada en el sitio web oficial del
Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Durante las negociaciones, Lavrov felicitó a su colega egipcio por su nombramiento como jefe del ministerio.
“Estoy seguro de que, con su ayuda, podremos garantizar la continuidad de las relaciones ruso-egipcias de acuerdo con los acuerdos alcanzados”, afirmó Lavrov.
En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Lavrov informó que los ministros discutieron la preparación para la cumbre de los BRICS en Kazán, así como la realización de una reunión ministerial de los países miembros a finales de septiembre, en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU. Según Lavrov, Rusia y Egipto comparten la opinión de que la adhesión del país árabe a los BRICS ha dado un impulso al desarrollo de la asociación bilateral.
Además, el diplomático ruso destacó que las plataformas de liquidación financiera en desarrollo en el ámbito de la organización están atrayendo cada vez a más países.
Por su parte, Abdel Ati declaró que Egipto espera la participación de Lavrov en la reunión ministerial sobre la lucha contra el terrorismo, al margen de la Asamblea General de la ONU, el 27 de septiembre. En la conferencia de prensa, también invitó a su colega ruso a visitar El Cairo.
Asimismo, el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto se reunió, el 16 de septiembre, con el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Anton Alikhanov. Durante las negociaciones, Abdel Ati destacó la necesidad de profundizar la cooperación económica entre Rusia y Egipto.
“Necesitamos trabajar en el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión entre nuestros países en varios sectores, además de promover el aumento de las exportaciones de productos egipcios a los mercados rusos”, observó.
Anteriormente, el embajador de Rusia en El Cairo, Georgi Borisenko, afirmó que Egipto es un socio significativo para Rusia y actúa como un enlace en el diálogo con otros países del continente africano. El diplomático también resaltó que, bajo el liderazgo del presidente Abdel Fattah al-Sisi, los países han entrado en una nueva era de cooperación, firmando el Acuerdo de Asociación Estratégica, que entró en vigor en 2021.
@TVBRICS