El primer ministro indio, Narendra Modi , y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva , acordaron fortalecer las relaciones bilaterales durante una reunión en Hiroshima, la primera entre los dos dignatarios.
Modi y Lula, quienes asistieron a la cumbre del G7 como invitados, discutieron la asociación estratégica entre los dos países y buscaron formas de fortalecerla, principalmente en sectores como comercio, productos farmacéuticos, agricultura, lácteos y ganadería, así como biocombustibles y energía limpia, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India.
Los dos líderes señalaron que este año se cumple el 75° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y destacaron la necesidad de organizar una reunión de alto nivel de líderes empresariales.
También discutieron el desarrollo de Asia y América Latina y coincidieron en la importancia de continuar la cooperación en plataformas multilaterales y la necesidad de reformar las instituciones multilaterales.
Según fuentes diplomáticas, el primer ministro indio espera recibir al mandatario brasileño en la cumbre del G20 de septiembre de este año, según informó Prensa Latina.
Brasil asumirá la presidencia rotatoria del G20 en diciembre. La cumbre del G20 del próximo año se llevará a cabo en Río de Janeiro. El G20 está actualmente presidido por India.
Brasil e India son países territorialmente grandes con diversidad cultural, gobiernos democráticos y grandes poblaciones multiétnicas. Los países cooperan en temas como: comercio internacional, BRICS, medio ambiente, reforma de las Naciones Unidas y ampliación del Consejo de Seguridad.
/ Imagen principal: © TV BRICS / Prensa Latina