Lo que se sabe sobre la creación de la moneda única BRICS y los beneficios que aporta a los participantes, lo discutiremos en este artículo.
Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están trabajando en una nueva moneda internacional. La iniciativa de crear una moneda común para los países BRICS se discutirá en la cumbre del BRICS que se realizará en Sudáfrica en agosto, según el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov .
La iniciativa, que mencionó Lavrov, también provino del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Hizo un llamado a la creación de una moneda única dentro de los BRICS y Mercosur (la comunidad política y económica de América del Sur).
El principal objetivo de crear una moneda única dentro de los BRICS es facilitar el comercio, financiar proyectos en los países miembros de la unión y reducir la dependencia del dólar y el euro en los pagos internacionales.
Anton Sviridenko , director del Instituto Stolypin para el Crecimiento Económico en Moscú, cuando se le preguntó en una entrevista con BRICS TV si la moneda sería electrónica, dijo que podría haber algunas dificultades con la moneda electrónica porque es difícil cobrarle intereses.
“Probablemente no será en formato electrónico, ya que los bancos tienen muchas dudas sobre el formato electrónico. Pero con el flujo de formato electrónico a formato tradicional, probablemente sí. Es decir, los flujos entre países pueden ser en formato electrónico, pero cuando se convierten en el formato tradicional, ya debería estar en cuentas bancarias” , dijo.
Quién se beneficiará más de la moneda única BRICS
“Los mayores beneficiarios serán India, Rusia, Brasil, Irán, ya que no tienen una moneda propia muy fuerte. China, en menor medida, tiene el yuan. Pero China también necesita alejarse del dólar, ni siquiera un alejamiento, sino una oportunidad de protegerse. Pero es probable que nadie sufra. Cuantos más instrumentos, más beneficio tendrán los sistemas financieros de los países”, dijo el experto.
En 2022, Argentina, Irán y Argelia solicitaron unirse a los BRICS. También en 2022, Egipto, Turquía y Arabia Saudita hablaron de su deseo de unirse. En 2023, se desarrollarán los criterios para que nuevos países se unan a los BRICS y, para fin de año, la unión podrá expandirse. Uno de los recién llegados más probables al sindicato más adelante en el año es Arabia Saudita.
¿La moneda de China actuará como la moneda BRICS?
“Posiblemente, es más probable que sea un nuevo medio. El yuan no es una moneda que flota libremente y hay dudas sobre su capacidad para usarse en cualquier momento en un volumen nuevo. ¿Y por qué China correría tales riesgos al hacer tal problema? Lo que luego creará problemas para mantener el yuan en el mundo, como está sucediendo ahora con el dólar”, dijo Anton Sviridenko.
Además, como medida para acelerar y fortalecer la integración monetaria, se propone crear una plataforma para la moneda nacional y las bolsas de valores, que incrementará la liquidez y los volúmenes de negociación de las monedas de los países BRICS y ampliará las oportunidades de cobertura del riesgo cambiario.
¿Cómo afectará al rublo el lanzamiento de la moneda BRICS?
Según los expertos, si la idea de crear una nueva moneda se implementa en base a una canasta de monedas BRICS, debería ser positiva para el rublo. El cambio al comercio en monedas nacionales garantizará una demanda estable del rublo por parte de los socios comerciales.
La creación de una nueva moneda de reserva basada en una canasta de monedas BRICS podría acercar las monedas nacionales al estado de reserva. En este caso, aumentaría la demanda del rublo y otras monedas BRICS, lo que haría que sus tipos de cambio fueran más estables.
¿Cuándo puede surgir la moneda BRICS?
El proceso de lanzamiento de una nueva moneda no es rápido. Por ejemplo, la idea de crear una moneda única para Europa comenzó en la década de 1960, pero como moneda, el euro llegó mucho más tarde.
Los expertos calculan que la moneda única BRICS puede aparecer solo en 2050.
/ Imagen principal: © TV BRICS / istockphoto.com