• Moscú y Caracas abordarán el uso de la IA en la guerra cognitiva de la OTAN

Kazán (Rusia), 22 oct (Sputnik).- Rusia y Venezuela analizarán el uso de la inteligencia artificial (IA) en la guerra cognitiva, que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está planteándole al mundo, en la próxima Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), declaró a la Agencia Sputnik el ministro de la Comunicación y la Información venezolano, Freddy Ñáñez.
“Es uno de los temas que vamos a tratar en la CIAN, los desafíos que tenemos ambos países frente a las nuevas tecnologías de la información y el uso de la IA en la guerra cognitiva que la OTAN está planteándole al mundo”, dijo Ñáñez en declaraciones a esta agencia en los pasillos de la XVI Cumbre del grupo BRICS.
El ministro señaló que, durante el evento, también se estudiará cómo construir entornos mediáticos que puedan desmontar las noticias falsas y crear ecosistemas muchos más sanos.
“Rusia tiene redes sociales propias, lo cual la pone algunos pasos adelante, al igual que a China e Irán. Venezuela va por ese camino, de construir sus propias plataformas, sus propias redes sociales y de integrarse a una nueva polaridad en lo mediático”, añadió.
El titular de Comunicación aseguró que Rusia es un aliado político y económico de Venezuela, “pero sobre todo es un hermano cultural” que necesita tener con Caracas unos ecosistemas mediáticos que vayan por el mismo camino.
“Debemos rescatar la verdad que Occidente ha ejecutado y construir nuevas voces y nuevas miradas”, agregó Ñáñez.
La próxima CIAN de los dos países se llevará a cabo en Caracas en noviembre de este año.
Rusia y Venezuela alcanzaron este año más de 340 acuerdos de cooperación en diversas áreas.
La XVI Cumbre de los BRICS tiene lugar del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.
El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales Yuri Ushakov considera la cumbre como el mayor foro de política exterior celebrado jamás en Rusia. (Sputnik)
yyy/tml/pt/hm