Moscú y Nueva Deli fortalecen su relación “en todos los ámbitos”.

Moscú y Nueva Deli fortalecen su relación “en todos los ámbitos”.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, consideró productivas sus negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, celebradas en Moscú. Desde el Kremlin, a su vez, resaltaron el caracter constructivo de las conversaciones sobre Ucrania entre los líderes.

“Mantuvimos conversaciones fructíferas con el presidente Putin en el Kremlin. Nuestras conversaciones abarcaron formas de diversificar la cooperación India-Rusia en sectores como el comercio, la seguridad, la agricultura, la tecnología y la innovación”, publicó Narendra Modi en su cuenta de la red social X.

La India Rusia tomaron importantes decisiones encaminadas a reforzar la cooperación en todos los ámbitos, agregó el primer ministro indio.
“Ambos estamos convencidos de que se necesitan mayores esfuerzos para garantizar la estabilidad y la paz mundial. En el futuro, continuaremos trabajando juntos para lograr estos objetivos”, destacó Narenda Modi en conferencia de prensa tras su encuentro en Moscú con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

En palabras del jefe de Gobierno de la India, tanto Moscú como Nueva Deli han alcanzado un nivel de “camaradería privilegiada especial” y destacó también que su país considera muy importante impulsar la conectividad y los intercambios entre los pueblos.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, constató que las conversaciones sobre Ucrania se celebraron “de forma constructiva”.

Profundización de la cooperación económica entre Rusia y la India

Al término de la reunión, el presidente ruso y el primer ministro indio firmaron una declaración conjunta sobre el desarrollo de la cooperación estratégica hasta 2030, publicada en la web del Kremlin.

“Está previsto que la cooperación económica bilateral entre la Federación de Rusia y la República de la India se construya, entre otras cosas, a través del (…) desarrollo de la cooperación en sectores energéticos clave, incluida la energía nuclear, el refinado de petróleo y la petroquímica”, señala el documento.

Además, ambos países prevén ampliar la cooperación en infraestructuras energéticas, tecnología y equipos, y se esforzarán por garantizar la seguridad energética bilateral e internacional, teniendo en cuenta las posibilidades de una transición energética global.

El presidente de Rusia y el primer ministro de la India encargaron preparar las conversaciones para la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la India.

“Con el objetivo de eliminar las barreras tarifarias y no tarifarias en el comercio, incluidas las medidas proteccionistas y administrativas (…) los líderes encargaron a los departamentos pertinentes estudiar la posibilidad de celebrar conversaciones sobre la firma del acuerdo bilateral de libre comercio entre la UEE y la República de la India”, destaca la declaración.

Creada en 2015, la UEE es una alianza económica que une a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, mientras que Cuba, Moldavia y Uzbekistán participan como países observadores.

Ampliación de los contactos humanitarios

Además, Rusia y la India planean cooperar en el desarrollo y suministros de fármacos y equipos médicos, según consta en la declaración conjunta aprobada al término de las conversaciones ruso-indias celebradas este martes en Moscú. Asimismo, las partes acordaron realizar más esfuerzos conjuntos para promover la lengua rusa en la India y las lenguas indias en Rusia, “incluido mediante el desarrollo de contactos entre las organizaciones educativas pertinentes.”

“Está previsto que la cooperación económica bilateral entre la Federación de Rusia y la República de la India se desarrolle, entre otros, en (…) el ámbito humanitario, ampliación consecuente de la interacción en educación, ciencia y tecnología, cultura, turismo, deporte, sanidad y en otras esferas”, indica la declaración.

Ambos países también acordaron cooperar en la lucha contra el cambio climático, entre otras cosas, mediante la ejecución de proyectos conjuntos de inversión en desarrollo con bajas emisiones de carbono.

Al término de la declaración conjunta, el primer ministro indio invitó al presidente ruso a visitar la India el próximo año 2025.

“El primer ministro de la República de la India Modi agradeció al presidente ruso Putin la amable hospitalidad dispensada a él y a su delegación en Moscú. Él invitó al presidente Putin a visitar la India el próximo año para participar en la XXIII cumbre anual Rusia-India”, señala el documento publicado en la página web del Kremlin.

La visita oficial a Rusia de Modi transcurrió entre el 8 y el 9 de julio, siendo su primer viaje a Moscú en los últimos cinco años.

@Sputnik