• Mulino afirma que todo está listo para el ingreso de Panamá al Mercosur en diciembre

San Salvador, 14 nov (Sputnik).- El presidente panameño, José Raúl Mulino, afirmó este jueves que todo está listo para el ingreso de su país como miembro asociado al Mercado Común del Sur (Mercosur) en la próxima cumbre del bloque, a realizarse en diciembre en Uruguay.
“Está todo listo, por lo que me informó el ministro de Comercio, el Canciller”, aseguró Mulino durante su conferencia de prensa de los jueves respondiendo a una pregunta de un reportero panameño.
Y agregó: “La próxima cumbre será en Montevideo y será un gran honor y una tremenda oportunidad ir y suscribir el documento que nos integra a ese bloque comercial de primer mundo dentro de nuestro mundo”.
Mulino tomó posesión de su cargo el pasado 1 de julio y declaró como una de sus prioridades el ingreso del país en el Mercosur, una aspiración en la cual le brinda un sostenido apoyo el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.
Incluso, del 3 al 5 de septiembre pasado, una delegación de su Gobierno, que encabezaron los ministros de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, y de Comercio e Industrias, Julio Moltó, visitó esa nación con el propósito de impulsar la aspiración de ingreso al Mercosur.
“Sin duda alguna, para Panamá será un paso adelante y muy importante en materia de comercio exterior, relaciones internacionales y de integración y nos permitirá avanzar eventualmente a explorar vías de libre comercio con esos bloques de países”, afirmó Mulino este jueves.
Mulino agradeció a “los padrinos como Brasil, como Paraguay, Uruguay” que han apoyado a Panamá en este esfuerzo internacional y subrayó: “Por lo pronto, lo importante es estar y vamos a estar”.
El Mercosur fue fundado el 26 de marzo de 1991 en Asunción, Paraguay, por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La próxima cumbre del mecanismo tendrá lugar en Montevideo los días 5 y 6 de diciembre próximo. (Sputnik)
zzz/rl/rb