Mulukhiyah: Qué es y cómo comerla

Mulukhiyah: Qué es y cómo comerla

El Mulukhiyah, también llamado mulujía, es uno de los platos más originales de Oriente Próximo, y en concreto de Egipto. En este post te contamos qué es y por qué deberías probarla durante tu viaje a este país, si realmente te gusta conocer la cocina local. Desde luego, resulta difícil encontrar un sabor y una experiencia parecida en otros países no árabes…

Mulukhiyah, con la planta de los faraones

Su nombre es lo primero en lo que hay que detenerse, puesto que deriva de la planta molojía o mulujía: se trata de una planta silvestre, variedad del yute o jute, que crece de manera natural en este país. Se sabe que ya era consumida en el Antiguo Egipto y algunos la llaman “el alimento de los faraones”, por sus beneficios para la salud e incluso por su poder afrodisíaco.

En cualquier caso, no toda la planta es comestible sino sólo sus hojas, que son equiparables a las espinacas o las acelgas. No obstante, esta planta tiene un sabor muy amargo en su estado natural, aunque al cocer se suaviza bastante dicho amargor.

Una sopa típica egipcia

Como hemos visto, con el nombre de la planta se designa también al plato, la Mulukhiyah, que es una sopa típica egipcia. Y eso ya puede parecer chocante teniendo en cuenta de que estamos en un país donde el calor es una constante durante buena parte del año.

Sin duda, este ingrediente es el predominante y el que da su color característico al plato, un verde oscuro que a muchas personas no les resulta apetecible de primeras, aunque el sabor puede ser otro cantar. Para este plato, la mulujía se cuece en agua o caldo de ave, tras haber sofrito previamente cebolla en trocitos. Tras cocer y secar la mulujía, se corta en pequeñísimos trozos, de tal modo que pueda comerse cómodamente con la cuchara. Para ello, es habitual ayudarse de un mortero o una picadora.

Pero además de la mulujía, este plato lleva otros ingredientes picados en pequeños trozos, en especial la carne, que puede ser tanto de pollo como de cordero. También es posible servir granos de arroz para darle más consistencia al plato. Tanto la carne como el arroz pueden cocerse aparte e igualmente en caldo de ave, para añadirse al final.

Como se puede entender, esta sopa tiene una consistencia espesa, puesto que el caldo está trufado de numerosos tropezones de mulujía, carne y arroz. Pero son muchos los que prueban a dar un toque original a sus platos con vinagre al gusto, algún aliño picante a base de tomate o incluso un chorrito de jugo de limón.

Dónde comer esta sopa egipcia

Mulukhiyah es una sopa egipcia que se puede comer en prácticamente todas las zonas geográficas del país, pero muy especialmente en el Delta del Nilo y su entorno. Por supuesto, los restaurantes de la capital, El Cairo, y su vecina Giza, suelen incorporar este plato en sus cartas. Aquí, es habitual emplear la carne de cordero como ingrediente diferenciador.

En cada ciudad puede adoptar otros toques distintivos, como por ejemplo es el caso de Alejandría, donde es habitual añadir gambas capturadas en su litoral. Y en la cercana Puerto Said, ciudad costera del Canal de Suez, se suele emplear también pescado mediterráneo. Otras variantes nacionales que podrás encontrar son las de carne de conejo. El ajo y el cilantro pueden también formar parte de la receta.

Por todo ello, la Mulukhiyah o molojía puede ser una buena elección como primer plato en tus almuerzos, si tienes tiempo para ello y deseas saborear la cocina verdaderamente local, con otros platos de segundo como la kofta o postres como la baklava. No dudes en preguntar a nuestro personal y te indicaremos dónde probarla, en el caso de que dicho almuerzo no esté incluido en nuestro paquete de viaje.

@Egiptoexclusivo

/Imagen principal: Archivo/