Nuevo banco de desarrollo BRICS: historia de su creación y tareas.

Nuevo banco de desarrollo BRICS: historia de su creación y tareas.

Actualmente BRICS es una asociación de cinco países (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuyo objetivo es el desarrollo conjunto. Los contactos culturales, la cooperación en los ámbitos de la comunicación, la educación y los negocios exigen soluciones fundamentalmente nuevas a los problemas actuales que surgen en el ámbito de la interacción diplomática. Entre ellos se encuentra la creación de un banco que garantizaría la conveniencia y facilidad del fortalecimiento de los vínculos financieros entre los estados miembros del BRICS.

En 2012, en la Cuarta Cumbre BRICS en Nueva Delhi, India propuso la creación de un nuevo banco multilateral de desarrollo para movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los países del P5. Ya en la siguiente V Cumbre, en 2013, se tomó la decisión conjunta de crear el Banco BRICS. En la VI Cumbre BRICS el 15 de julio de 2014 en Fortaleza, Brasil, se firmó una declaración sobre el establecimiento del BRICS NDB.

Razones para el establecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo BRICS

El principal y primordial es una evaluación económica justa de las políticas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Sus actividades no siempre pudieron garantizar que se tuvieran en cuenta las posiciones de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Para evitar momentos de cierta preocupación para los gobiernos nacionales, la mejor manera de resolver los malentendidos era hacer realidad la ingeniosa idea de los socios indios.

Los objetivos del BRICS NDB son:

  • Proporcionar préstamos e inversiones con el fin de apoyar proyectos públicos y privados de los países miembros;
  • cooperación con organizaciones internacionales y nacionales;
  • ayudar en la preparación e implementación de proyectos de infraestructura y de inversión;
  • apoyar proyectos que involucren los intereses financieros de más de un estado miembro de BRICS;
  • Establecimiento y administración de fondos especializados, cuya finalidad será alcanzar los objetivos generales del Nuevo Banco de Desarrollo.
  • Las medidas tomadas para establecer y operar la organización creada por los estados miembros del BRICS son una contribución productiva al desarrollo de las relaciones internacionales. La cooperación y la asistencia mutua serán más accesibles para todos cuanto más amplia sea la participación inversora de los capitales en los que opera el banco.

Al resaltar los puntos clave de las actividades del banco, se puede indicar una vista panorámica de la totalidad de la situación económica. La comunicación directa, especialmente en el plano financiero, tiene un efecto fructífero en el contexto general de las relaciones y permite mejorar las interconexiones entre las diferentes regiones del mundo.

@TVBRICS

/ Imagen principal: Archivo /