Santa Cruz (Bolivia), 27 nov (Sputnik).- El flamante presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, llamó este miércoles a la unidad de la militancia, tras su confirmación judicial en un cargo que ocupó durante dos décadas el exmandatario Evo Morales (2006-2019).
“Convocar a la unidad a todos los militantes, simpatizantes y también al pueblo boliviano de buscar la unidad para construir una patria grande”, instó García en conferencia de prensa conjunta con los ejecutivos del Pacto de Unidad, colectivo masista afín al presidente Luis Arce.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció recién los acuerdos del Congreso Nacional Ordinario del MAS, celebrado en mayo pasado en la ciudad de El Alto (norte), en el cual fue elegido García como líder del movimiento de izquierda, sumido desde hace meses en un cisma.
La resolución ratificó así el desconocimiento de un congreso similar realizado octubre de 2023, en la localidad de Lauca Ñ, en la región cocalera del Chapare (centro), el cual ratificó a Morales como su principal figura.
Morales fungía como presidente del MAS hasta 2023, y cuando se buscó renovar la directiva surgieron dos facciones, una afín al exmandatario y otra a Arce.
Con la reciente resolución del TSE, Morales queda despojado de las funciones de líder del MAS que ostentó por dos décadas y la sigla quedaría bajo control jurídico del presidente Arce.
García, un dirigente campesino que fue alcalde del municipio Tiraque (centro), adelantó que convocará a congresos departamentales para actualizar los estatutos y reglamentos del partido, con ajustes acordes a las nuevas generaciones, para impulsar nuevos liderazgos.
Ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de gobierno, Arce está enfrentado con su ex mentor político por la candidatura presidencial del MAS para las elecciones generales de 2025. (Sputnik)
zzz/dj-cm/pa