Oleg Preksin es vicepresidente del Consejo de la Unión Financiera y Bancaria de Rusia, vicepresidente del Consejo de la Asociación de Bancos de Rusia, vicepresidente del Consejo Financiero Ruso-Chino y miembro del Grupo de Trabajo del Sector Financiero del Consejo Empresarial de los BRICS. Se licenció en el Instituto de Finanzas de Moscú, trabajó en el ámbito bancario, analítico y administrativo en Rusia y en el extranjero, y ocupó altos cargos en bancos nacionales y extranjeros.
¿Cómo caracterizaría la cooperación de los países BRICS en la esfera financiera y económica?
El principal logro actual en este ámbito es la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS. Se creó con un capital de 100.000 millones de dólares, y un capital desembolsado de 50.000 millones de dólares. El banco tiene una cartera total de préstamos de unos 30.000 millones de dólares. Entre los principales logros de los BRICS en el ámbito financiero y económico figura también el Fondo de Reserva de Moneda Contingente creado para mantener el tipo de cambio de las monedas de los países BRICS. Mientras que en el caso del NBD funciona el principio de participación igualitaria: cada parte tenía 20.000 millones de dólares en el capital autorizado, y en el Fondo de Reserva de Moneda Contingente la proporción se fijó teniendo en cuenta los resultados económicos de los países BRICS. La mayor parte corresponde a China, que cuenta con 41.000 millones de dólares de los 100.000 millones de capital total. Rusia, India y Brasil tienen 18.000 millones de dólares cada uno, mientras que Sudáfrica tiene 5.000 millones de dólares.
¿Con qué países BRICS tiene Rusia un sistema bien establecido de liquidaciones en monedas nacionales, y dónde hay que trabajar todavía?
La cooperación más productiva en este ámbito es con China, ya que las economías rusa y china son complementarias. También es necesario llegar a un sistema armonizado de liquidaciones multilaterales. El año pasado, en la cumbre de Johannesburgo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso desarrollar una unidad de cuenta común, de la que volvió a hablar durante la cumbre de Kazán. Cabe señalar que Brasil preside los BRICS después de Rusia. Por lo tanto, no se excluye que tengamos noticias interesantes en este sentido. Uno de los temas de trabajo con nuestros colegas es el proyecto BRICS Pay, un sistema por el que las liquidaciones con el comprador y el vendedor se realizan en las monedas nacionales. También está prevista la creación de un BRICS Bridge para las liquidaciones entre los bancos de los miembros de la asociación.
¿Con cuál de los socios sería más conveniente desarrollar estos sistemas?
Ya hemos establecido estrechas relaciones comerciales con nuestros socios de la India a través del Consejo Empresarial de los BRICS. Por cierto, la parte de la India está promoviendo muy activamente su plataforma nacional de pagos, que fue mencionada en la cumbre de Kazán por el primer ministro de India, Narendra Modi. Una de las soluciones puede ser la transferencia de los sistemas nacionales para su uso conjunto. La formación de un nuevo sistema internacional de pagos es una de las principales áreas de trabajo del Consejo Empresarial de los BRICS. Los primeros pasos prácticos también pueden darse en cooperación con los países candidatos socios de los BRICS, incluidos los colegas de la Unión Económica Euroasiática (UEE), donde la integración financiera se identifica como una de las áreas de cooperación más importantes.
¿Con qué rapidez podrán unirse los países socios a los trabajos sobre la formación de nuevas plataformas y el sistema de liquidaciones mutuas?
La conexión a este proyecto será a varias velocidades. Quedó claro tras la expansión de los BRICS. Irán se está integrando de forma bastante activa. Egipto está mostrando cierta actividad. Creo que los socios de la UEE podrán unirse rápidamente al trabajo conjunto, puesto que ya tienen ciertos acuerdos con algunos de los países BRICS. Además, hay cuestiones que son igualmente relevantes para los participantes de ambas asociaciones.
¿Hasta qué punto es realista que los BRICS emitan su propia moneda? ¿Cuánto tiempo se tardará en crearla?
Desde un punto de vista técnico, la cuestión de crear un instrumento de este tipo no es tan complicada. En cualquier caso, el camino hacia una moneda única de los BRICS pasará por la adopción de una unidad de cuenta común. Dado que uno de los principales defensores de su introducción es Lula da Silva, la aparición de una unidad de cuenta podría producirse con bastante rapidez. Me gustaría subrayar que esta decisión no limita los derechos de los bancos centrales nacionales, ya que todo el dispositivo nacional de pagos y emisión sigue bajo el control de los Estados. No estamos hablando de la eliminación del yuan chino, la rupia india, el real brasileño o el rublo ruso.
Este sistema empezó a funcionar en el marco del Consejo de Ayuda Mutua Económica (una asociación de países socialistas) en 1964. En aquel momento se creó el Banco Internacional de Cooperación Económica y se pusieron en marcha las liquidaciones en rublos convertibles. Este mecanismo existió hasta 1991. Cualquier mercancía de cambio puede utilizarse como garantía de la unidad de cuenta de mutuo acuerdo. En principio, pueden servir como garantía. Mediante el uso de blockchain, quedará claro dónde se emite cada unidad, qué país es responsable de la emisión.
Los BRICS se expandirán, y el interés por esta asociación es cada vez mayor. En este contexto, no hay que olvidar la cuestión de los recursos humanos. ¿Qué es necesario para formar buenos especialistas en economía y finanzas?
Es importante que los estudiantes conozcan la existencia de asociaciones como BRICS, UEE, CEI, OCS y APEC, sus actividades, organización y ámbitos de cooperación mientras cursan sus estudios. Un conocimiento detallado del trabajo de estas organizaciones puede influir en la elección de la carrera profesional. Por lo tanto, la introducción de un curso especial sobre las organizaciones internacionales y la participación de Rusia en ellas podría ser muy útil. También es posible crear laboratorios prácticos donde los estudiantes puedan desarrollar sus proyectos bajo la dirección no sólo de profesores, sino también de representantes de las organizaciones y empresas para las cuales las universidades forman a su personal.
Fotografía: TV BRICS
@TVBRICS