Bangkok, 23 feb (Sputnik).- Al menos 11 personas resultaron heridas en dos explosiones que se produjeron en las provincias sureñas de Tailandia durante la noche del sábado al domingo y esta mañana, informó el periódico Nation.
Las explosiones tuvieron lugar justo antes de la visita a la región del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, quien recientemente fue nombrado asesor del presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático para 2025, el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim.
“La explosión de un artefacto explosivo improvisado se produjo durante la noche del sábado al domingo en el distrito de Bannang Sata, en la provincia de Yala, cerca de una tienda de conveniencia local. Como resultado de la explosión, 11 personas resultaron heridas, de ellas siete agentes de policía y cuatro civiles”, publicó el medio.
Otra explosión ocurrió esta mañana en el territorio del aeropuerto de la provincia de Narathiwat, a donde llegará el avión de Shinawatra.
“No hay víctimas ni destrucciones en el aeropuerto, se reforzó la seguridad en el territorio”, detalló el periódico.
Shinawatra llegará a la región más sureña del país, limítrofe con Malasia, para mantener negociaciones con los líderes espirituales y la administración local. Se trata del primer paso para organizar una nueva serie de conversaciones de paz entre las autoridades tailandesas y los movimientos y organizaciones insurgentes separatistas islámicos que operan en el “extremo sur” del país, región formada por las provincias de Narathiwat, Yala y Pattani.
Los movimientos separatistas y grupos armados ilegales exigen de las autoridades centrales desde una amplia autonomía hasta la separación de Tailandia.
En la región a menudo se producen las explosiones de artefactos explosivos improvisados y ataques con armas de fuego contra patrullas policiales y militares, comisarías, unidades militares e instituciones civiles.
En la zona está vigente un régimen especial de seguridad.
Ninguna de las anteriores series de negociaciones, que se celebraron tanto en Tailandia como en Malasia, tuvo un éxito total, ya que ninguna organización separatista que participa en las negociaciones tiene el pleno control sobre todo el movimiento separatista. (Sputnik)
at