• OPINIÓN – Crecimiento inclusivo e informalidad son temas claves para Latinoamérica en cumbre APEC

Montevideo (Mesa Américas), 11 nov (Sputnik).- El crecimiento inclusivo y la informalidad son temas claves para América Latina durante la Semana de Líderes del foro Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Lima 14, 15 y 16 de noviembre, dijo a la Agencia Sputnik el congresista peruano Roberto Sánchez, exministro de Comercio Exterior y Turismo (2021–2022).
“Para América Latina me parece relevante y desafiante el tema de un crecimiento inclusivo. Necesitamos mirar también hacia la microempresa, el pequeño emprendedor, las economías locales, y si bien es cierto que es un desafío de cada país, necesitamos un esfuerzo más multilateral que nos permita desarrollar capacidades locales, precisamente para poner más a disposición productos con más valor agregado que nos permitan afrontar los desafíos de la economía nacional”, afirmó Sánchez.
El congresista por el partido opositor Juntos por el Perú (centroizquierda) dijo que otro de los temas claves de esta cumbre es la informalidad tanto del país como de la región.
“Nosotros estamos creciendo todavía a un ritmo muy lento en el ámbito de la formalización de la economía, que sólo un 15-20 por ciento de la economía nacional está formalizada, es realmente crítico, de tal manera que la digitalización, la innovación, son prioridades muy relevantes para ser más competitivos”, agregó.
Una de cada dos personas que trabaja en América Latina y el Caribe lo hace en la informalidad, una situación que supera el 70 por ciento en la mayoría de los países de la región, informó en julio pasado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN
Según Sánchez, con un 67 por ciento de su comercio internacional dirigido a las economías APEC, Perú se encuentra en una “posición estratégica” para fortalecer sus lazos comerciales con esta región.
“El bloque APEC es fundamental para el desarrollo del país”, afirmó, subrayando que las alianzas comerciales con países como China y los miembros de Asia-Pacífico tienen el potencial de transformar a Perú en un “hub” portuario global, integrando no solo la minería, sino también sectores como la agroexportación, el turismo y la gastronomía como pilares de su economía.
Sánchez indicó que avanzar hacia la formalización requiere de un esfuerzo multilateral y de una política que promueva el acceso de las pequeñas y medias empresas a mercados globales mediante innovación, digitalización y capacitación.
“No solo necesitamos políticas de apertura comercial, sino también un esfuerzo por generar las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas sean parte activa de la economía formal y competitiva”, enfatizó.
Para Sánchez, la innovación y la digitalización son claves para mejorar la competitividad de Perú y su inserción en el comercio global.
En su opinión, en un mundo cada vez más globalizado, Perú no puede seguir dependiendo sólo de sus recursos naturales.
“Necesitamos un salto en la innovación, tanto en los sectores productivos como en la capacidad de nuestro capital humano”, aseguró.
El exministro advirtió que, si bien el país ha mostrado avances en la agroexportación, sigue siendo insuficiente sin una fuerte apuesta por la transferencia tecnológica y la cooperación científica.
El APEC es un foro de cooperación económica integrado por 21 países ubicados en la cuenca del océano Pacífico; incluyendo Rusia, China y EEUU. (Sputnik)
zzz/yyy/lb/cm