Moscú, 28 dic (Sputnik).- Estados Unidos, probablemente, no aceptaría celebrar en Eslovaquia negociaciones con Rusia sobre el conflicto ucraniano, si bien las posibilidades no son nulas, sostuvo el experto Vladímir Bruter, del Instituto Internacional de Estudios Humanitarios y Políticos.
“La probabilidad de que los líderes se reúnan en Eslovaquia no es nula. La cuestión es que Estados Unidos probablemente no escoja a Bratislava”, dijo Bruter a Sputnik.
El viernes, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, a través de las redes sociales, ofreció a su país como sede de las negociaciones a cualquier nivel para poner fin a la crisis ucraniana. Una opción que Moscú no descartó.
Según el experto, Eslovaquia es demasiada amistosa con Rusia y nunca estuvo en el foco de las dos grandes potencias.
“Los estadounidenses propondrán Ginebra (Suiza), Finlandia y Austria, Si Rusia no acepta a ninguno de estos países occidentales, entonces propondrán, por ejemplo, a El Cairo”, indicó.
El problema, subrayó, reside en que hasta la fecha no hay una fórmula de la solución del conflicto ucraniano que acepten tanto Rusia como Estados Unidos.
“Solo ayer (el canciller alemán Olaf) Scholz dijo que quería nuevamente hablar con (el presidente ruso Vladímir) Putin. Creo que se debió dialogar hace tres o cuatro años antes. Hoy por hoy la solución pasa por la fórmula de Rusia para cesar la operación militar especial. Da la impresión que Occidente parece que no está dispuesta a aceptarla. Por eso el problema es evidente y es que no hay margen para los acuerdos, no existe una fórmula que satisfaga a todos”, puntualizó.
La posición del Occidente colectivo, sostuvo, debe cambiar y mientras eso no se produzca, no se podrá llegar a ningún acuerdo.
“Esto es el principal escollo para alcanzar una solución”, apostilló.
El presidente ruso planteó en junio pasado sus iniciativas para solucionar el conflicto. En concreto, Rusia cesaría el fuego inmediatamente y anunciaría negociaciones tras la retirada de las tropas ucranianas de los nuevos territorios de Rusia. Ucrania debería renunciar a su intención de incorporarse a la OTAN, llevar a cabo un proceso de desmilitarización y desnazificación, así como aprobar su estatus neutral, no alineado y no nuclear. El bloque occidental, agregó Putin, tendría que levantar sus sanciones antirrusas. (Sputnik)
cc/ds