• OPINIÓN – Ingreso de Venezuela a BRICS permitiría soslayar bloqueo económico de EEUU

Caracas, 23 oct (Sputnik).- El ingreso de Venezuela al grupo BRICS permitiría a este país dejar de lado el aislamiento económico impuesto por EEUU y tener libertad comercial pese a las sanciones, dijo a la Agencia Sputnik el analista internacional del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional venezolano Vladimir Adrianza.
“Para Venezuela ingresar a los BRICS, en la calidad que le sea dispuesta, es muy importante porque permitiría soslayar ese esfuerzo de aislamiento económico, político y diplomático que ha recibido de EEUU”, expresó Adrianza.
Caracas solicitó su ingreso al grupo emergente el año pasado y espera poder sumarse en la 16 cumbre de los BRICS que inició este martes en la ciudad rusa de Kazán.
Al respecto, el experto consideró que, con la incorporación a este bloque económico, la nación caribeña podrá recibir financiamientos e intercambios comerciales, lejos de la hegemonía del dólar.
“La formalización de la relación que Venezuela pudiera tener con el mundo de los BRICS es importante, toda vez que pudiera tener acceso a financiamiento para los intercambios comerciales, la presencia del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS es una forma de darle impulso a esos intercambios”, acotó.
En septiembre pasado, el presidente Nicolás Maduro anunció que su Gobierno solicitaría el ingreso al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, tras considerar que esta entidad bancaria busca la construcción de un nuevo sistema económico justo y equitativo.
La administración de Maduro busca hacer frente a las sanciones impuestas por EEUU, a las cuales atribuyó la caída del 99 por ciento de los ingresos de su país.
Adrianza, también profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que el establecimiento de una moneda por parte del grupo de países emergentes permitirá el comercio entre los Estados miembros sin el uso de la divisa estadounidense.
“Particularmente permitiría que pudiera comerciar con otros países en una moneda diferente al dólar, con respecto a una moneda que el grupo identifique como divisa de intercambio (…) Los BRICS buscan mejorar ese intercambio entre las naciones y muestra las deficiencias que tiene el sistema, el orden establecido actualmente que solamente responde a los intereses de Occidente”, indicó.
Se prevé que los participantes de la cumbre evalúen en Kazán el proyecto conjunto del sistema de pago y liquidación digital BRICS Bridge, una plataforma que permite realizar pagos transfronterizos entre los países miembros, como una medida enmarcada en el proceso de la desdolarización de la economía mundial.
INTERESES
A juicio del experto el ingreso de Venezuela a los BRICS podría significar un golpe para EEUU por sus intereses sobre el crudo del país sudamericano.
“Representaría un golpe para EEUU y es de pensar que no se van a quedar de brazos cruzados (…) EEUU siempre ha visto a Latinoamérica como parte de su patio trasero, pero a Venezuela en mayores intereses por el petróleo”, agregó.
Al respecto, opinó que los BRICS van a crear un punto de desbalance para EEUU al contar entre sus miembros con países con grandes reservas de crudo.
Venezuela espera aportar al grupo sus recursos naturales para el impulso de proyectos comunes para el desarrollo económico del país, de acuerdo con el Gobierno.
Con la eventual incorporación de la nación caribeña al bloque internacional, éste dispondrá aproximadamente de más del 60 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, gas y energía.
En agosto, Maduro advirtió a EEUU con dar los proyectos petroleros a los BRICS si las autoridades de esa nación “cometen el error de su vida”.
Caracas consideró que será un socio confiable de los BRICS con “lealtad probada”, y los principios de independencia, amistad, solidaridad e intereses compartidos que propugna esa organización.
Maduro llegó el martes a Kazán para participar de la 16 cumbre de los BRICS y anunció que su país ofrecerá opciones de inversión al grupo.
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024.
De esta manera, el grupo representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.
La XVI Cumbre de los BRICS tiene lugar del 22 al 24 de octubre en Kazán. (Sputnik)
zzz/yyy/kc/ccl