• OPINIÓN – Pueblo panameño defenderá su dignidad y soberanía tras amenazas de Trump

Quito, 24 dic (Sputnik).- El pueblo de Panamá defenderá su dignidad y soberanía ante las recientes amenazas del presidente electo de EEUU, Donald Trump, aseguró a la Agencia Sputnik el catedrático ecuatoriano Dax Toscano.
“Estoy más que seguro de que el pueblo panameño se levantará para defender su dignidad y su soberanía”, enfatizó el docente de la Universidad Central del Ecuador, para quien “las bravuconadas” de Trump no tienen razón de ser, porque violan tratados internacionales y “atentan contra la soberanía y la dignidad de un pueblo’.
Toscano anotó que Trump “actúa como matón de barrio” y “cree que el mundo le pertenece”, al pretender que el Canal de Panamá retorne a manos estadounidenses.
“(Trump) piensa que el mundo le pertenece como si fueran sus empresas, por eso es por lo que pretende disponer de él a su gusto y capricho. Sus recientes declaraciones lo confirman”, remarcó.
El experto cuestionó que Trump haya olvidado la existencia de un Tratado legal que rige la administración del Canal de Panamá desde 1977.
“Quiere imponer las políticas arancelarias que a EEUU le conviene, olvidándose que es un país es soberano (Panamá) y que existe un tratado, el Tratado Torrijos-Carter, que es el que rige y es el instrumento legal para poder determinar los asuntos sobre el Canal y sobre la soberanía del país’, apuntó.
De igual manera, recordó que la invasión de EEUU a Panamá, en 1989, costó la vida a más de 2.000 personas para rechazar la ambición estadounidense sobre este enclave estratégico.
“Pretendían quedarse con el control de la Zona del Canal, porque querían amedrentar a la población, querían darle una lección a un país que había determinado que en definitiva el Canal de Panamá les pertenecía y les pertenece. Porque, primero, se encuentra en territorio panameño, una cosa elemental una cosa obvia, pero, además, les pertenece porque quienes entregaron la vida en la construcción de ese canal, que murieron por diversas enfermedades porque tenían que cortar terrenos, tenían que trabajar en medio de zonas selváticas con enfermedades propias de aquellas zonas, fueron los panameños”, aseveró.
Las intenciones expresadas por el magnate siguen generando reacciones a nivel internacional, entre ellos las del propio presidente panameño, José Raúl Mulino, quien afirmó que “la Patria y la vía interoceánica no son negociables”.
Mulino indicó a través de su red social X que el Canal “es panameño y lo seguirá siendo”, en respuesta a la amenaza de Trump de que exigirá su devolución, si no reducen las tarifas que cobran para su tránsito.
El mandatario panameño también recordó que la vía interoceánica fue construida por EEUU, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso el 31 de diciembre de 1999.
También insistió en que el traspaso de administración quedó reflejado en el Tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington, por los entonces jefe de gobierno de Panamá, general Omar Torrijos (1968-1978), y el presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981). (Sputnik)
zzz/yyy/yp/cm