Moscú, 6 ago (Sputnik).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, procurará salir del conflicto ucraniano sin que quede dañada la reputación de EEUU y la OTAN en su conjunto, dijo a Sputnik este miércoles la exministra de Exteriores de Austria y actual directora del centro GORKl de la Universidad de San Petersburgo, Karin Kneissl.
Según la diplomática, si Trump decide retirar a prisa a Estados Unidos del conflicto en Ucrania, persiguiendo otros objetivos políticos suyos, fuerzas del Pentágono, el Senado o la Casa Blanca intentarán disuadirlo, indicando riesgos para la reputación.
“Le dirán: “Señor presidente, si nosotros perdemos a Ucrania, será un problema pesado para EEUU y la OTAN en su conjunto”, y en parte tendrán la razón, a mi juicio (…). El problema consiste en cómo retirarse sin perder la reputación”, dijo.
Según Kneissl, los países de la OTAN se involucraron mucho en el conflicto ucraniano, sobre todo Alemania y el Reino Unido, los que responden por ataques de misiles y operaciones con el uso de drones, así como por atentados cometidos contra aeródromos de las provincias rusas de Múrmansk e Irkutsk.
La política al mismo tiempo señaló que Ucrania no es el problema prioritario para Trump. “Él quiere ver a EEUU como país líder en las esferas de tecnologías, industria militar, construcción de automóviles, etc., está soñando con un Estados Unidos de la época del 90 (…), atractivo para las mejores mentes del planeta”, dijo.
El pasado martes Trump dio un plazo de 10 días a Moscú para que logre un acuerdo de paz con Kiev. Con anterioridad había amenazado con imponer aranceles del 100 por ciento a los países que adquieran petróleo ruso, si las hostilidades en Ucrania no cesan en 50 días. El presidente dijo estar listo para imponer sanciones a Rusia en relación con el conflicto ucraniano y al mismo tiempo reveló que no está seguro de si tendrán algún efecto. (Sputnik)
tp/hm