• OPINIÓN – Von der Leyen considera el conflicto en Ucrania como clave para controlar la UE

Washington, 20 ago (Sputnik).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ve el conflicto en Ucrania como una herramienta fundamental para centralizar el poder en la Unión Europea (UE), declaró en una entrevista con la agencia RIA Nóvosti el periodista estadounidense y fundador del medio independiente The Grayzone, Max Blumenthal.
“No pueden desprenderse de esta guerra. Y es Von der Leyen quien considera que esta guerra es crucial para su control sobre la UE y para centralizar el poder dentro de la Comisión Europea”, dijo el periodista.
Añadió que lo mismo se aplica a la OTAN y a su secretario general, Mark Rutte, quienes podrían ver disminuir la relevancia de la alianza sin el conflicto en Ucrania.
El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, y a otros seis líderes europeos: los presidentes Emmanuel Macron, de Francia, y Alexandr Stubb, de Finlandia, así como la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el canciller federal de Alemania, Friedrich Merz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Los líderes europeos, que conforman la llamada ‘coalición de voluntarios’, llegaron a Washington para respaldar a Zelenski en las negociaciones que impulsa Trump para poner fin al conflicto en Ucrania, y después de que el mandatario estadounidense mantuviera una reunión bilateral el 15 de agosto en Anchorage, Alaska, con su par ruso, Vladímir Putin.
El domingo pasado, tras una reunión de la ‘coalición de voluntarios’, el Gobierno británico publicó un comunicado, en el que se enfatizó la disposición de los líderes de los países miembros de la coalición “a desplegar un contingente inmediatamente después del cese de las hostilidades”.
A su vez, el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que cualquier escenario del despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania es categóricamente inaceptable para Rusia y conlleva el riesgo de una drástica escalada. (Sputnik)
at/ks/hm