• Oposición abjasia se niega a abandonar el parlamento sin la dimisión del presidente

Sujumi, 15 nov (Sputnik).- Los manifestantes que asaltaron este viernes el parlamento de Abjasia en protesta contra la ratificación del acuerdo sobre inversiones rusas rechazaron abandonar la sede legislativa hasta que dimita el presidente de la república autoproclamada, Aslán Bzhania.
Según los medios de comunicación, los detractores del actual gobierno de Abjasia ya tomaron el control de todo el complejo de edificios gubernamentales, incluida la administración presidencial y la sede del gobierno.
“Aquí nos quedamos todos, nadie se va, estamos esperando la decisión sobre la renuncia del presidente Bzhania”, declaró el líder opositor Leván Mikaa ante sus partidarios.
Antes de asaltar este viernes el parlamento, los manifestantes también exigieron a través de un megáfono la dimisión de Bzhania.
Por su parte, el servicio de prensa del presidente anunció que se elabora un documento para retirar del Legislativo el acuerdo en cuestión, en aras de estabilizar la situación en la república autoproclamada.
La oposición impugna el pacto, que fue suscrito en Moscú a finales de octubre pasado y permitiría a empresas rusas implementar proyectos de inversión en Abjasia, mientras los defensores del documento alegan que la república no tiene recursos para reanimar por su cuenta los sectores clave de la economía.
Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la URSS en 1991.
El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali –entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas– y otros poblados, pero tras cinco días de hostilidades, las tropas enviadas por Rusia expulsaron a los militares georgianos de la república.
A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas. La independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida también por Nauru, Nicaragua, Siria y Venezuela. (Sputnik)
ab/pt/pd