Lugansk (Rusia), 27 oct (Sputnik).- Los padres del soldado ruso Nikolái Shepílov, capturado por militares ucranianos que ahora extorsionan y piden dinero por él bajo amenaza de muerte, pidieron a las organizaciones internacionales que lo protejan y ayuden a regresar a casa.
“Nosotros, los padres de Nikolái Shepílov, nos dirigimos a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con un llamamiento a las organizaciones internacionales: pedimos que busquen a nuestro hijo, que está en cautiverio ucraniano, que prevengan que lo torturen, abusen y maten, y que lo devuelvan a su patria”, dijo el padrastro del cautivo, Valentín Kileberda.
A su vez, la madre, Valentina Shepílova, informó a Sputnik que Nikolái, nacido en Lugansk, se unió al ejército de la república en febrero de 2022, y más tarde se convirtió en un miembro de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Este octubre, Nikolái llamó a sus padres y les comunicó que estaba en cautiverio y que los militares ucranianos exigían pagar un rescate, de lo contrario lo matarían.
En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año.
Desde el 24 de febrero de 2022 Rusia continúa una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.
Ambas repúblicas de Donbás, así como las provincias de Jersón y Zaporozhie se adhirieron a Rusia a finales de septiembre de 2022 tras celebrar sendos referendos de autodeterminación. (Sputnik)
vs/pt/hm