• Países Bajos insta a las dos partes del conflicto a respetar el alto el fuego en Gaza

La Haya, 18 mar (Sputnik).- Países Bajos insta a las dos partes del conflicto a observar el acuerdo sobre el cese del fuego en la Franja de Gaza y a cesar definitivamente las operaciones de combate, declaró este martes el canciller del reino, Caspar Veldcamp.
“Países Bajos insta a todas las partes a cumplir las condiciones del acuerdo sobre el cese del fuego en la Franja de Gaza y a liberar a los rehenes. Todos los civiles deben estar protegidos”, escribió en la red social X.
Veldcamp también pidió cumplir lo acordado en pleno volumen, o sea liberar a los rehenes que quedan, hacer que la ayuda humanitaria llegue a los necesitados y cesar definitivamente todas las operaciones de combate.
En la noche del lunes a este martes, el Ejército de Defensa de Israel reanudó los ataques contra la Franja. Al explicarlo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que los ataque se reanudaron por la negativa del movimiento palestino Hamás a aceptar el plan estadounidense de prorrogar el régimen de alto el fuego y liberar a los rehenes.
Las autoridades sanitarias de Gaza elevaron a 326 la cifra de muertos tras la reanudación de ataques israelíes contra el movimiento palestino Hamás. El balance anterior fue de 310 fallecidos.
El armisticio entre Israel y Hamás concluyó oficialmente el 1 de marzo, pero las operaciones de combate no se reanudaban debido a los intentos de los mediadores de atraer a las partes del conflicto a la reanudación de las negociaciones sobre la normalización en Gaza. Israel al mismo tiempo dejó de suministrar electricidad a la desalinizadora de agua situada en la Franja y cerró la entrada al enclave para los camiones con ayuda humanitaria. (Sputnik)
tp/sp