La Haya, 28 nov (Sputnik).- Países Bajos planea unirse al programa de misiles ELSA (por las siglas en inglés de Enfoque Europeo de Ataque de Largo Alcance), anunció el ministro de Defensa neerlandés, Ruben Brekelmans.
“Países Bajos también quiere participar en la iniciativa francesa para desarrollar misiles de largo alcance (ELSA). ¡Junto con 5 socios (Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia) queremos hacer más en Europa!”, tuiteó Brekelman, que llegó el miércoles en visita de Trabajo a Francia.
El ministro alegó que “para contener la agresión rusa, los países europeos necesitan misiles de largo alcance”.
Previamente, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Patrick Ryder, confirmó que las autoridades estadounidenses habían autorizado a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance Atacms para atacar el territorio internacionalmente reconocido de Rusia.
Los días 19 y 21 de noviembre, Ucrania atacó por primera vez con misiles estadounidenses Atacms y los británicos Storm Shadow instalaciones en en las provincias rusas de Kursk y Briansk.
El ataque con misiles Storm Shadow en la provincia de Kursk causó muertos y heridos en un puesto de mando del grupo de tropas Norte.
En respuesta al uso de armas occidentales, el 21 de noviembre Rusia lanzó un ataque combinado contra una empresa del sector militar-industrial de Ucrania, probando en condiciones de combate un nuevo sistema de misiles balísticos de alcance mediano, Oreshnik, en configuración hipersónica sin armas nucleares.
En su alocución televisada, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que Rusia decidirá sobre un mayor despliegue de misiles de mediano y corto alcance, y fijará los blancos a destruir durante los ensayos adicionales de esas armas “en función de las acciones de Estados Unidos y sus satélites”.
El 22 de noviembre, Putin avanzó que Oreshnik será lanzado a la producción en masa y se incorporará a las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia. (Sputnik)
fv/sp