Moscú, 26 jul (Sputnik).- Alemania, Francia y el Reino Unido (E3) propusieron a Teherán posponer la reactivación de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU si cumple “sus obligaciones jurídicas” y “ciertas condiciones”, informó el Ministerio de Exteriores alemán.
La víspera, Irán y los tres países europeos mantuvieron negociaciones nucleares en Estambul, en el primer encuentro tras el conflicto irano-israelí de 12 días.
“La E3 está dispuesta a iniciar el snapback (mecanismo de reactivación de sanciones de la ONU contra Irán), pero hemos propuesto retrasar su aplicación si Irán cumple sus obligaciones legales y ciertas condiciones”, señaló el canciller alemán en la red social X.
El miércoles, el vicecanciller iraní para Asuntos Internacionales, Kazem Gharibabadi, advirtió que Teherán responderá si la E3 reactiva las sanciones.
Subrayó que China y Rusia se oponen al “uso abusivo” de este mecanismo bajo el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
Irán exige que Reino Unido, Alemania y Francia abandonen la idea de reinstaurar sanciones y “actúen con responsabilidad” si quieren tener un papel relevante en las negociaciones nucleares.
Como medida de presión, parlamentarios iraníes prepararon un proyecto de ley para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si la E3 activa el mecanismo de sanciones previsto en el aún vigente acuerdo nuclear de 2015. (Sputnik)
tml