El Primer Parque Temático de Lectura del Paraguay fue habilitado en el Centro de Convenciones del Mariscal López Shopping, dirigido a personas de todas las edades con el fin de que adopten el hábito de leer un libro. El espacio se habilita con apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de su Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Ñe’ẽry.
El inédito espacio habilitado precisamente en el Día Nacional de la Lectura, fecha establecida por Ley N° 7.140/2023, que estará abierto hasta el próximo domingo 1 de setiembre del año en curso, de 09:00 a 21:00 horas.
El lugar cuenta con stands repletos de libros que estarán distribuidos por zonas específicas dedicadas a los diferentes géneros literarios y culturales, como fantasía, ciencia ficción, poesía, literatura clásica y contemporánea, de autores nacionales e internacionales, equipadas con cómodos asientos.
La iniciativa busca fomentar el hábito de la lectura como una práctica educativa divertida y a la vez capaz de desarrollar la comprensión lectora, sobre todo de la población estudiantil.
Durante las jornadas de apertura del Parque Temático de Lectura se llevarán a cabo talleres y charlas con autores, se leerán cuentos, habrán eventos especiales y juegos lúdicos para niños y los visitantes podrán disfrutar de cada material bibliográfico, con la posibilidad de un encuentro con sus escritores favoritos, con los cuales podrán tener un diálogo abierto.
«Esperamos que esto sea el paso inicial de una experiencia que queremos que se replique en los parques y en las plazas de todo el país. Que la lectura gane estos espacios y sea el pretexto para reunir a la comunidad en estos lugares emblemáticos y a veces perdidos por cuestiones que hacen a la seguridad y a la infraestructura de las ciudades, pero que pueden ser ganados con el placer de la lectura y del encuentro comunitario”, dijo en el actro de habilitación del parque el viceministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld.
“Por eso usamos la definición de parque, para que uno llegue y haga lo que suele hacer en un espacio verde: a divertirse con lo que encuentra, al esparcimiento con lo que tiene a mano, a crear su propio lugar en un sitio público, a encontrarse con otros con eventos de sociabilidad en lugares que no están preparados aparentemente para eso», añadió.
El viceministro expresó su expectativa de que esto mismo se pueda replicar en otras ciudades, construyendo comunidad con sus actores, utilizando la lectura como ese gancho que llama a la comunidad a ocupar un espacio público.
Por su parte, la ministra de Cultura, Adriana Ortíz, expresó que “todo nuestro compromiso va para las próximas generaciones, para nuestras niñas y niños, que tienen que creer y construir un Paraguay más justo, más equitativo, que es posible».
«Un país que lee es un país con futuro. Que todo el territorio se sume a esta iniciativa de contagiar el hábito de la lectura en los espacios públicos, en nuestras familias, con nuestros hijos”, dijo.
@IP