Los gobiernos de Paraguay y Venezuela anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y consulares, suspendidas en enero de 2019, cuando Asunción reconoció al diputado opositor Juan Guaidó como presidente designado de la nación caribeña.
“La República de Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela anuncian que, luego de conversaciones entre los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro Moros, han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones, así como la acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días”, reza un comunicado divulgado por la Cancillería paraguaya.
El texto refiere que las partes se comprometieron a reiniciar sus nexos bilaterales con total apego a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad.
“En esta nueva etapa de renovado relacionamiento, ambos gobiernos manifiestan su interés de avanzar en la buena convivencia que nos permita consolidar las buenas relaciones entre los Estados y preservar la natural amistad y solidaridad entre nuestros pueblos“, concluye la nota.
En mayo pasado, el entonces presidente electo Peña afirmó en Brasil que restablecería las relaciones de su país con Venezuela sin ninguna condición. En aquella ocasión, Peña precisó que el restablecimiento de relaciones con Caracas no le impediría tener una posición crítica sobre la situación política y electoral en Venezuela.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Twitter / @mreparaguay