• París califica de ‘defensa legítima’ el permiso a Kiev para atacar el interior de Rusia

París, 21 nov (Sputnik).- El portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, Cristophe Lemoine, afirmó que permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles occidentales se enmarca dentro de la “defensa legítima” del país.
“La postura de Francia es clara; como dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, no tenemos ‘líneas rojas’ en este sentido. Ucrania tiene derecho a la defensa y se encuentra en una situación de legítima defensa conforme a los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU. Debe ser capaz de defenderse”, declaró Lemoine al canal LCI, comentando la decisión de EEUU de permitirle a Ucrania lanzar ataques con misiles de largo alcance contra el interior de Rusia,
Ante la pregunta sobre si Francia permitiría a Ucrania atacar con misiles Scalp suministrados por París, Lemoine reiteró que Ucrania “debe y puede defenderse”.
Al mismo tiempo, el diplomático no respondió por qué Ucrania aún no ha usado los misiles franceses Scalp, ni reveló cuántos han sido entregados.
Según el periódico Le Monde, París ya ha suministrado una decena de estos misiles de los 40 prometidos a principios de año.
El domingo pasado, el periódico estadounidense The New York Times informó que el presidente de EEUU, Joe Biden, había autorizado por primera vez a Ucrania atacar a Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance.
El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea saliente, Josep Borrell, afirmó que este permiso implica ataques en un radio de 300 kilómetros.
El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que Ucrania atacó la provincia de Briansk con seis misiles de largo alcance Atacms de fabricación estadounidense la madrugada del martes.
El organismo precisó que los sistemas antiaéreos S-400 y Pantsir derribaron cinco misiles y el sexto fue dañado y cayó a tierra sin causar víctimas humanas ni daños materiales.
Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia advirtieron antes que, si Kiev recibe el permiso de atacar objetivos en el interior del país, Moscú lo catalogaría como una participación directa de la OTAN en un conflicto armado con Rusia, y daría una respuesta “inevitable y destructiva”. (Sputnik)
vk