París, 26 jun (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de Francia aseguró que evacuó a casi 700 ciudadanos de este país desde Israel y Jordania tras los bombardeos estadounidenses del 22 de junio contra los centros nucleares de Irán.
“Tres aviones fletados por Francia trajeron a 440 franceses a París desde Ammán (Jordania). Tres vuelos de aviones militares A400M trasladaron a 250 personas de Israel a Chipre”, señaló la institución en las redes sociales.
El ente precisó que la evacuación se llevó a cabo del 22 al 25 de junio, inmediatamente tras los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares iraníes.
Según la entidad, para este jueves están programados otros dos vuelos de aviones militares para trasladar a franceses de Israel a Chipre y posteriormente serían repatriados en otro avión.
En la madrugada del 13 de junio, Israel atacó a Irán alegando que el país persa se acercaba al “punto de no retorno” en la supuesta creación de armas nucleares en breve plazo, un argumento que viene esgrimiendo desde hace años.
Irán, que niega que su programa nuclear contenga componentes militares, respondió a las ofensivas israelíes con varias andanadas de misiles.
En la madrugada del 22 de junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, involucró a su país en el conflicto al bombardear varios centros nucleares iraníes, actos que fueron condenados por Rusia, China y otras naciones del mundo. Trump dio la orden de atacar a Irán pese a que días antes la inteligencia estadounidense concluyó que el país persa no buscaba desarrollar armas nucleares, según informó la televisión estadounidense.
El lunes 23 de junio, las fuerzas de Irán respondieron al ataque estadounidense y golpearon una base militar de Washington situada en Catar.
Desde este martes entró en vigor un alto el fuego entre Irán e Israel tras 12 días de hostilidades que dejaron cientos de muertos y miles de heridos. (Sputnik)
cc/esl