París, 10 feb (Sputnik).- Francia ha instado a la Comisión Europea a dar una respuesta inmediata si el presidente de EEUU, Donald Trump, ordena gravar con nuevos aranceles las mercancías de la UE, declaró el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot.
“Trump hizo lo mismo en 2018, y nosotros respondimos, volveremos a responder también esta vez”, dijo, preguntado por el canal de televisión TFI sobre las medidas que tomaría Europa como respuesta al aumento por EEUU hasta el 25 por ciento de los aranceles para el acero y el aluminio.
El canciller agregó que corresponde a la Comisión Europea elaborar la lista de las mercancías a las que se extendería la respuesta de la UE, y declaró que insta a la Comisión Europea a dar respuesta. “No debemos vacilar cuando se trata de defender nuestros intereses”, subrayó.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró la víspera que Trump no debe hacer daño a la economía de la UE, amenazando con aumentar el gravamen de las importaciones. Eso contradice los intereses del propio Washington, pues llevaría el aumento de la inflación y de los precios en EEUU, señaló.
El presidente de EEUU anteriormente firmó disposiciones para gravar con un 25 por ciento todos los artículos procedentes de México y Canadá, menos los recursos energéticos, para los que se mantendrá la tarifa del 10 por ciento, así como impuso un 10 por ciento adicional a las importaciones procedentes de China. Pero el lunes pasado Trump anunció que suspende la aplicación de esta medida contra México por un mes para sostener negociaciones con sus autoridades.
El 1 de febrero Trump también dijo que gravará las importaciones procedentes de la Unión Europea, porque Bruselas “trata horriblemente” a Washington.
Un representante de la Unión Europea, al comentarlo el 2 de febrero a RIA Novosti, dijo no tener información de que EEUU haya establecido un gravamen adicional para las mercancías europeas, pero aseveró que “se dará una respuesta decidida” a tal proceder. (Sputnik)
tp/sp