• Parlamento de Ecuador desconoce suspensión de vicepresidenta

Quito, 14 nov (Sputnik).- La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador aprobó el miércoles rechazar y desconocer la sanción contra la vicepresidenta Verónica Abad, suspendida de sus funciones laborales por 150 días y sin derecho a sueldo tras un proceso sumario administrativo.
“Desconocer la sanción establecida en contra de la señora María Verónica Abad en su condición de vicepresidenta de la República”, señala el artículo cuatro de la moción presentada por la legisladora Lucía Pozo, de la bancada del Partido Avanza (centro derecha).
El legislativo se pronunció luego de que el viernes pasado Abad fuera sancionada tras proceso iniciado por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, por presunto abandono de funciones, específicamente por demorar su traslado desde Tel Aviv (Israel), donde cumplía la misión de “embajadora por la paz”, hasta Ankara (Turquía).
El texto legislativo, aprobado con 86 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones, establece la convocatoria a la ministra Núñez para que explique las razones de su controvertida decisión.
En particular, Núñez es cuestionada por haber aplicado una sanción con base en un procedimiento especial que establece de manera “inconstitucional e ilegal” que funcionarios de elección popular sean juzgados por faltas administrativas por el Ministerio del Trabajo.
Ello, señala el documento parlamentario, afecta de “manera grave los principios democráticos de la República del Ecuador”.
El pleno legislativo autorizó a la Presidencia de la Asamblea Nacional a presentar una acción de interpretación de varios artículos de la carta magna ante la Corte Constitucional.
En la sesión plenaria, Abad expuso vía telemática que existe violencia política en su contra por parte del presidente Noboa, a quien calificó de “misógino violento”. (Sputnik)
zzz/yp/pa