• Partido opositor Frente Amplio aguarda con “esperanza” resultado de elecciones de Uruguay

Montevideo, 28 oct (Sputnik).- El opositor Frente Amplio (centroizquierda) aguarda con “esperanza” los resultados de las elecciones celebradas el domingo en Uruguay, dijeron a la Agencia Sputnik distintos dirigentes de la agrupación política.
“Nosotros estamos esperando el resultado con mucha esperanza, creo que tenemos elementos para pensar que va a haber una gran votación del Frente Amplio”, señaló a la Agencia Sputnik el jefe de campaña del Frente Amplio, Alejandro Sánchez.
La fórmula presidencial de la coalición de centroizquierda ya está en el bunker ubicado en el Hotel NH Columbia (zona sur de Montevideo), donde esperará los resultados junto a sus principales dirigentes.
En un clima de entusiasmo y expectativa la dirigencia frenteamplista recibió al candidato a presidente, Yamandú Orsi, y su compañera de fórmula, Carolina Cosse, que poco después de las 18:00 hora local (21:00 GMT) ingresaron por la parte trasera del hotel y se dirigieron directamente al salón desde donde seguirán el desarrollo de la jornada electoral.
Legisladores, autoridades partidarias y candidatos de diferentes listas van llegando al hotel colmado de periodistas y dejan traslucir su alegría y satisfacción por la jornada democrática.
“La verdad que hoy fue una jornada maravillosa de expresión democrática, cada uno de los ciudadanos con su bandera, con su voto, repartiendo listas, militando por sus ideas y haciéndolo en una convivencia pacífica, en una gran jornada donde no hubo ningún tipo de incidentes, el orgullo de sentir que los principios democráticos también arraigados en el pueblo uruguayo creo que son importantes y es la nota de esta jornada de hoy”, agregó Sánchez.
En el mismo sentido se expresó el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, quien dijo a la Agencia Sputnik que se ha hecho el “esfuerzo necesario” para convencer a la ciudadanía, por lo que están “esperanzados” de los resultados electorales.
“En esta elección hay en juego dos modelos distintos en términos de cómo pensamos el país, un modelo excluyente, que permitió que el crecimiento económico se concentrara cada vez en menos manos, que profundizó la desigualdad, el incremento de la pobreza, como ha sido los cinco años de este Gobierno nacional, o un modelo diferente en el cual nosotros creemos en un crecimiento inclusivo, con la posibilidad de generación de políticas sociales inclusivas”, afirmó.
Asimismo, la exsenadora Mónica Xavier dijo a esta agencia que hay una “enorme expectativa” y destacó que es muy importante para el Frente Amplio poder alcanzar una buena votación que le permita “transformar muchas realidades que son realmente dolorosas, preocupantes”.
“Tenemos una enorme expectativa y esperamos que las próximas horas nos den como resultado una mayoría parlamentaria imprescindible para poder concretar las transformaciones y, de ser posible, la victoria en primera vuelta”, agregó.
La exsenadora afirmó que la campaña electoral fue diferente a otras, ya que se realizó en un clima “más distendido” y la atención de la ciudadanía se “dio al final de los tiempos habituales”.
“Para el Frente Amplio, la campaña la hace la militancia. Nada sustituye el contacto persona a persona, incluso la publicidad siempre es algo que complementa, pero lo definitorio es el trabajo con la ciudadanía en cercanía”, reflexionó.
En la misma sintonía, el exsenador y exministro Daniel Olesker afirmó, en diálogo con la Agencia Sputnik, que ha sido una “buena jornada electoral” con un “alto porcentaje de votación”.
“Creo que el Frente va a lograr su objetivo, que es obtener la mayoría parlamentaria. Somos optimistas de que lo vamos a lograr”, expresó.
Más de 2,7 millones de uruguayos estaban convocados para elegir presidente y vicepresidente para el período 2025-2030, más 30 senadores y 99 diputados, así como para decidir sobre dos reformas a la Constitución, una que propone cambios en el sistema jubilatorio y otro sobre la posibilidad de que la Policía realice allanamientos nocturnos en hogares, algo que actualmente está vetado por Carta Magna.
En la carrera por la presidencia contienden once candidatos, entre ellos el ya mencionado Yamandú Orsi, Álvaro Delgado, del gobernante Partido Nacional (centroderecha) y Andrés Ojeda, del Partido Colorado (centroderecha), integrante de la coalición de gobierno.
En caso de que ningún candidato presidencial consiga el 50 por ciento más uno de los votos válidos, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre. (Sputnik)
zzz/yyy/lb/ry